Impulsan encuesta en Oaxaca para visibilizar la ausencia paterna en la crianza de las infancias

La iniciativa busca recolectar información para visibilizar el grado de responsabilidad que los hombres asumen en relación a la crianza

Impulsan encuesta en Oaxaca para visibilizar la ausencia paterna en la crianza de las infancias
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 18/02/2022 10:57 Juan Carlos Zavala y Christián Jiménez Actualizada 10:57

Oaxaca de Juárez.- Como una iniciativa para ayudar a las madres que asumen totalmente la crianza de sus hijas e hijos, la activista Alma Bautista Ramos inició el 25 de enero pasado la Encuesta Estatal Sobre Responsabilidad de Crianza en las Infancias y Adolescencias del Estado de Oaxaca  2022 (Enerci), la primera en su tipo en el país.

Mediante la Enerci, Bautista Ramos propone recolectar información para visibilizar el grado de responsabilidad que los hombres asumen en relación a la crianza de niñas, niños y adolescentes en la entidad.  La población objetivo de la medición son las madres que viven en las ocho regiones del estado y pretende recabar hasta mil testimonios para el 14 de febrero. 

Menciona  que no hay otra encuesta similar en el país porque la mayoría están enfocadas a dinámicas económicas, como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que con la Enerci se  busca medir el grado de implicación que tienen los padres en la crianza de sus hijos, además de generar estadísticas que permitan la  creación de reformas constitucionales.

Lee: Oaxaca primer estado en permitir a adolescentes elegir su identidad de género

“Queremos que a las madres solteras no se nos vea como un objeto de estudio o de apoyo social, sin atacar el problema de raíz, queremos atacar un problema estructural,  como  [lo es] una diferencia entre hombres y mujeres. El problema no somos las madres solteras, sino el contexto que permite el abandono paterno”, explica Alma Bautista, quien es licenciada en Derecho, así como defensora de los  derechos humanos.

Este esfuerzo nació en mayo de 2021, cuando Alma Bautista compartió en Tik Tok información sobre los derechos de las mujeres. Después, comenzó a brindar asesoría legal gratuita sobre el tema de violencia económica en la modalidad de abandono paterno. 

Poco a poco este tema comenzó a difundirse en Oaxaca, cuando madres de familia participaron en los tendederos físicos y virtuales para exhibir a los deudores alimentarios

Como parte de los frutos de estas acciones, comenta la activista, se logró que la  Legislatura pasada estableciera reglas más claras para integrar a los deudores al registro de morosos alimentarios.

Con estos avances, la abogada ideó la encuesta, con la que pretende obtener datos sobre la crianza, el abandono paterno, así como la ausencia de la figura paterna en hogares encabezados por madres, conocidos como monoparentales.

La encuesta, elaborada con formatos de Google, cuenta con tres grandes apartados: el primero, sobre los datos de identificación para saber quiénes están hablando o el contexto de las madres que responden a las preguntas; por ejemplo, saber si son madres indígenas, si tienen alguna discapacidad o cuántos hijos tienen, entre otros datos generales que se preguntan.

El segundo apartado está dirigido a madres cuyas parejas sí han cumplido económicamente, madres que viven en concubinato o que están casadas, con el fin de conocer cómo se implican los padres en la crianza. 

En esta sección hay preguntas relacionadas con  qué tanto participan en las actividades escolares, quién es el jefe o jefa en la familia y otras que buscan saber cómo es que los padres están relacionándose con sus hijos, lejos de ser los proveedores económicos.

Finalmente, el tercer apartado está enfocado a aquellas madres que han asumido la   responsabilidad de los padres que no han cumplido con sus obligaciones alimenticias. Y hay preguntas relacionadas a si las mujeres los demandaron o no, y,  si demandaron, cómo fue su proceso, qué percepción tienen de la justicia, pero  si no lo hicieron, conocer sus razones.

La activista afirma que vivimos en un sistema diseñado por hombres de manera histórica, un sistema patriarcal en el cual existen estereotipos que sobrecargan a la mujer en el cuidado y crianza, y al hombre se le permite procrear y abandonar. 

Agrega que no se hablaba de esto porque era incluso un estigma social: “A las madres nos hacían ver como muy poderosas si sacábamos adelante solas a nuestros hijos, pero,  por el otro lado, no se hablaba de la ausencia paterna”.

Es por ello, señala, que es necesario que se aborde este tema como un problema estructural que deviene de esta permisibilidad que tiene la sociedad para que los padres puedan ausentarse en la crianza; además, de la necesidad de garantizar los derechos de las infancias.

“Porque es un derecho humano recibir alimentos y, sobre todo,  crecer en un ambiente en donde los dos, madres y padres, estén presentes”.

Al mismo tiempo, advierte de la impunidad que existe para obligar a los padres a que cumplan con la pensión alimenticia: “Las mujeres que decidimos demandar estamos cargando incluso con el tema del proceso y enfrentándonos a jueces y juezas que tienen determinaciones totalmente faltas de perspectivas de género, que siguen reproduciendo estereotipos y que lo único que hacen es retardar las justicias para las infancias”.

La ausencia de los padres tanto en la crianza como en sus obligaciones de pensión alimenticia, detalla Alma Bautista, es violencia económica hacia la mujer y violencia hacia las infancias, es abandono y negligencia en el cuidado y la protección.

“Los testimonios que hemos obtenido de manera informal hasta este momento, antes de que hiciéramos la encuesta, es que derivan las separaciones de otras violencias, como la violencia  sicológica, las amenazas, la violencia física. 

“No es un tema aislado, la violencia, desafortunadamente,  nos sigue a todos los espacios y el abandonar a un hijo o una hija es un tipo de violencia que se está ejerciendo contra las madres y que no había sido visto como tal”, añade. 

Las madres que decidan participar en la encuesta pueden encontrarla en las redes sociales de Alma Bautista y en la página de internet Enerci Oaxaca 2022, y responder hasta el 14 de febrero. Los resultados se presentarán a través de un informe el 25 de febrero, en el marco del segundo Día Naranja de 2022.

Comentarios