Oaxaca de Juárez.–  El segundo encuentro de “Mujeres tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista” determinó que la impunidad es el común denominador de la grave situación de violencia contra las mujeres en el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y por la nula actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La declaratoria de este encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, precisó que en el actual gobierno priista se han registrado tres mil 356 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en el estado, de las cuales, mil 623 reportes son de desapariciones y 608 feminicidios, de los cuales sólo una mínima parte se han tipificado como tal y el resto se indagan como homicidios.

Así como 513 casos de violencia familiar, 435 delitos sexuales, 108 suicidios y 69 casos de violencia política. Todas estas agresiones, aseguró, quedan en la más absoluta impunidad.

 

Artículo

Estas acciones fueron acompañadas por un llamado al Estado mexicano a diseñar estrategias eficaces para erradicar las múltiples violencias contra las mujeres y su máxima expresión: el feminicidio

 

En el documento también se denunció la grave situación de despojo voraz del capitalismo neoliberal y en conturbenio con los gobiernos y el crimen organizado, para expropiar el territorio de los pueblos en el nombre de la falso “desarrollo”.

“Tal es el caso de la Minera Cuzcatlán filial de Fortuna Silver Mines en Valles Centrales, y el proyecto de apuesta del gobierno federal el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec (CIIT), con graves consecuencias para el tejido social y el medio ambiente, trayendo consigo la represión, la criminalización de los movientos sosciales, el asesinato de defensores y defensoras del territorio”.

Mientras que las maestras en resistencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron en el encuentro que en el movimiento magisterial a pesar de que su composición es del más del 60% de mujeres, las estructuras de representación están cooptadas por hombres y las prácticas patriarcales intactas también en impunidad.

Y denunciaron que la toma de decisiones ha sido prácticamente sin la participación de las mujeres. “Las maestras en resistencia refrendaron seguir en la lucha e impulsar la participación de las mujeres en espacios de dirección del nuevo comité seccional que pronto se elegirá, en la reorganización antipatriarcal del movimiento magisterial, en cumplimiento al principio rector vigésimo tercero que a la letra dice en todos los órganos de representación sindical y espacios conquistados por el movimiento habrá equidad de género”.

 

Artículo

Esa reunión es parte de una serie de actividades que se realizan desde finales de 2021; también forma parte de las acciones con motivo al 8 de marzo

 

También, la declaratoria del encuentro advirtió que la pandemia del Covid-19 afectó gravemente el bienestar de la población en general, con mayor peso sobre las mujeres, quienes tuvieron que enfrentar las políticas supuestamente anti-Covid; pero detrás de ella se reafirmaron las lógicas capitalistas y racistas que ahondaron mucho más las brechas de desigualdad, el sistema de salud no estuvo a la altura de la situación.

“Las mujeres denunciamos que las jornadas de trabajo se han vuelto extenuantes y nos han privado del derecho al descanso. Las violencias volvieron al espacio privado debido al confinamiento”.

El encuentro se realizó ayer 7 de marzo de 2022 en Santa María Atzompa para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en la defensa del territorio, y que fue organizado por las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Ojo de Agua, Universidad de la Tierra, Campo y Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (SURCO), entre otras.