Lo anterior, contenido en la carpeta de investigación 4884/FIST/TEHUANTEPEC/2022 en la causa penal 446/2022, dentro de la cual existen 17 órdenes de aprehensión en contra habitantes zapotecos de Puente Madera; la próxima audiencia para el desahogo de pruebas y dictamen de sentencia en esta carpeta de investigación será el próximo 7 de noviembre.
Sin embargo, el pasado 18 de octubre, David Hernández fue notificado de la carpeta de investigación FED/OAX/SC/0001589/2021, en la cual lo acusan ahora del delito de ataques a la vías de comunicación.
Esta nueva denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por la representación legal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal. En ella, requieren la comparecencia de David Hernández para el desahogo de la audiencia inicial el 1 de diciembre de 2023.
“No es novedad que en Oaxaca se trate de intimidar con cárceles a los defensores del territorio y la vida, lo hemos padecido durante muchos años, anteriormente con el PRIgobierno y actualmente con la 4T, que es más de lo mismo”, sentenció.
Y apuntó que lo que se ve claramente al Estado querer vender sus territorios “al mejor postor es la gran impunidad de la que gozan los criminales de nuestros asesinados, en lo rápido y respaldado que avanza el crimen organizado en nuestras comunidades y en la miseria y abandono en la que se encuentran nuestros pueblos; mientras el Gobernador pretende vender una imagen de Oaxaca que en nada es comparada con la realidad”.