Indaga Defensoría de Oaxaca “uso ilegal de la fuerza”, luego de que 2 policías de la capital dispararon contra jóvenes

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021 un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales

Indaga Defensoría de Oaxaca “uso ilegal de la fuerza”, luego de que 2 policías de la capital dispararon contra jóvenes
Foto: Captura de video
Sociedad 22/04/2021 20:56 Christian Jiménez Actualizada 20:56

Oaxaca de Juárez.– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del municipio de Oaxaca de Juárez, en contra de dos personas.

La investigación deriva de los hechos que quedaron registrados en un video de vigilancia, donde se observa a dos uniformados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, aproximarse a dos empleados de una herrería que caminaban sobre la vía pública; uno de los policías bajó del vehículo y se acercó a ellos para solicitarles una revisión.

Los hombres se niegan a ser revisados, por lo que el segundo uniformado cierra el paso con la motocicleta, tras una discusión, uno de los policías saca un arma de fuego y dispara en contra de uno de los transeúntes, quien recibió un disparo en el abdomen.

La agresión por parte de los uniformados sucedió el martes 20 de abril, en la calle Antiguo Camino a Ixcotel, colonia Morelos de la capital oaxaqueña y fue denunciada por la dueña del negocio y jefa de los jóvenes, así como por vecinos de la colonia.

Por el caso, el organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas.

Ante ello, la DDHPO solicitó información al municipio capitalino, encabezado por Oswaldo García Jarquín (Morena), sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial.

A la Secretaría de Salud del estado le solicitó información sobre el estado físico de la persona que resultó lesionada y le pidió que le garantice la mejor atención, según las circunstancias del caso.

Además, la DDHPO pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que tenga en cuenta la naturaleza de los hechos para llevar a cabo una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021 un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo la capital del estado el municipio con mayor número de incidentes.

En ese mismo lapso, el organismo autónomo ha documentado la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención.

Ante ello, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación contra los policías. Además, los agredidos presentaron una denuncia formal por la agresión armada.

Comentarios