Oaxaca de Juárez.— Luego del asesinato de Cruz Leopoldo Castro Velazco, agente municipal de La Concepción, comunidad de San Pedro Ixtlahuaca, presuntamente como resultado de una agresión armada a manos de mototaxistas agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició con las investigaciones correspondientes. 

La instancia de procuración de justicia dio a conocer que “inició carpeta de investigación 4268/FDAI/UEIH/2022 por el delito de homicidio calificado, en agravio del masculino identificado como L. C. V., quien se desempeñaba como Agente Municipal de La Concepción, municipio de San Pedro #Ixtlahuaca”.

Según la Fiscalía oaxaqueña  abundó que también inició con las diligencias derivado del crimen, que presuntamente ocurrió tras “una riña en esta localidad durante la madrugada de este lunes, sitio a donde acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal pericial intervino, a fin de esclarecer con prontitud este hecho”.

Artículo

De acuerdo con la sentencia, la ciudadana Dolores López Reyes presentó una denuncia contra el órgano electoral por no responder a su solicitud de medidas efectivas

De acuerdo con el testimonio de pobladores, los hechos ocurrieron luego de que un joven de nombre Adrián Huntes Castro fue detenido por policías de La Concepción por negarse a cumplir con un cargo comunitario, según sus Usos y Costumbres. 

Tras ser detenido, el joven llamó a los mototaxistas del sitio de La Soledad, de San Pedro Ixtlahuaca, que están afiliados a CATEM y que acudieron a liberar al detenido con lujo de violencia. En la agresión resultó afectado el agente municipal, quien recibió dos heridas de arma blanca, mismas que le causaron la muerte. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras la agresión a la comunidad se desplazaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional; mientras que en la población los habitantes se organizaron para recibir el cuerpo del funcionario municipal.

Artículo

Actualmente, son tres grupos de personas desplazadas, 75 de ellas viven en un albergue improvisado en Guerrero Grande, otras 16 familias en el albergue del INPI en Tlaxiaco y 58 más están en un albergue escolar en Atatlahuca
Te recomendamos