A partir de estos hechos, la FGEO informó que intervino de oficio, a reserva de fortalecer el caso cuando se presente una denuncia, a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.
Derivado de las primeras labores, la fiscalía estatal asegura que “se establecieron sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión de este delito”.
No obstante, la Fiscalía General de Oaxaca aclara que, contrario a la versión que circula en redes sociales, en ningún momento se puso a disposición de la autoridad ministerial a algún detenido.
Aunque no se han recibido denuncias penales por ambos casos, se iniciaron las labores legales que quedaron a cargo de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.
Al respecto, este martes la fiscalía oaxaqueña informó que inició dos carpetas de investigación. La primera de ellas por el video en el que se observa a un animal vertebrado (perro) que está atado a un vehículo de motor que lo arrastra, aparentemente por calles de Teotitlán del Valle.
Mientras que, la segunda carpeta de investigación se inició a partir de un video en el que se observa a una mujer que golpea a un animal vertebrado, hechos que presumiblemente sucedieron al interior de un domicilio particular en la comunidad de Nazareno Etla.
“La FGEO reitera su compromiso con la investigación de cualquier tipo de violencia, además que invita a realizar las denuncias correspondientes para hacer más sólidas las investigaciones ministeriales”, señaló en un comunicado.
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.