Indagan en Oaxaca violaciones a DH de joven que dio a luz en baño de hospital de Tuxtepec
Se trata del segundo caso de presunta negligencia en esta unidad médica contra mujeres indígenas, sólo durante 2023
Tuxtepec.- A unos días del parto de una mujer indígena de 19 años que dio a luz en el interior de los baños del Hospital General de Tuxtepec que ha suscitado diversas reacciones en la ciudadanía oaxaqueña a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que indaga si existieron violaciones a sus derechos humanos.
Según la versión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los hechos se dieron cuando la joven entró a trabajo de parto y tuvo un bebé que nació luego de 38 semanas de gestación; se encontraba en parámetros “normales y gozaba de “buena salud” recibiendo cuidado en el centro hospitalario.
Según el gobierno de Oaxaca, la mujer se encontraba en observación luego de dos horas de haber ingresado al hospital el 28 de septiembre y fue durante la espera del nacimiento que acudió al baño ubicado en la sala de espera cuando presentó la expulsión del recién nacido. Las autoridades de salud aseguran que el bebé no cayó al piso y tras percatarse de la situación ambos fueron ingresados al área de tococirugía, donde se vigila la evolución de pacientes embarazadas con amenaza de aborto.
Sin embargo, la versión de la familia de la mujer afectada, originaria de la comunidad chinanteca de San Lucas Ojitlán, ubicada a dos horas de Tuxtepec, en el norte de Oaxaca, señala que hubo negligencia médica.
Al respecto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que, luego de conocer la situación a través de los medios de comunicación, indaga posibles violaciones a los derechos humanos y acreditar si madre e hijo fueron víctimas de maltrato médico por parte del personal que labora en el municipio cuenqueño.
El órgano autónomo también señaló que inició el expediente DDHPO/051/RCP/22/OAX/2023 y aseguró que ha dado acompañamiento a madre e hijo.
Otro caso
Los señalamientos sobre presuntas negligencias médicas en la atención de partos y nacimientos en condiciones inadecuadas ligados al Hospital General de Tuxtepec no es nuevo. Apenas el 12 de mayo pasado, una mujer de 27 años originaria también del municipio de San Lucas Ojitlán dio a luz en la calle, a escasos metros de la entrada del centro médico regional luego de ya haber sido ingresada.
En aquellas ocasión el esposo de la víctima también acusó maltrato médico y narró que un enfermero le pidió a la mujer que saliera a caminar alrededor del hospital para que hubiera un proceso de dilatación que ayudara al parto, debido a que no tenían doctores para atenderla, esto pese a que la mujer estuvo en espera por alrededor de cuatro horas con dolores intensos.
Finalmente la mujer tuvo que ser asistida por su propia pareja en la banqueta y dio a luz a su bebe alrededor de las 4 de la mañana sin que recibiera atención médica. Los testigos tuvieron que asistirla para que ingresará al centro hospitalario que se ubicaba a unos metros de donde sucedieron los hechos.
La víctima denunció en ese momento que hubo discriminación por ser origen indígena.