Indolencia, deudas y sufrimiento. Suman 4 años de búsqueda de autoridades de Cajonos desaparecidos en Oaxaca

Para dar con ellos, sus familiares se han coordinado en distintos procedimientos y acciones, algunos han dejado sus trabajos y su vida social para aprender todo lo pertinente a la búsqueda de personas desaparecidas

Indolencia, deudas y sufrimiento. Suman 4 años de búsqueda de autoridades de Cajonos desaparecidos en Oaxaca
Indolencia, deudas y sufrimiento. Suman 4 años de búsqueda de autoridades de Cajonos desaparecidos en Oaxaca. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 30/08/2022 21:20 Yalina Ruíz Actualizada 18:57

Oaxaca de Juárez.— Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, autoridades de San Miguel Cajonos, llevan más de cuatro años desaparecidos tras un conflicto comunitario  y una disputa por el uso de recursos naturales de la zona con la comunidad vecina de San Pedro Cajonos, ambas pertenecientes a la Sierra Norte.

Ambos hombres, quienes entonces se desempeñaban como autoridades municipales comunitarias, desaparecieron el 27 de diciembre del 2017.

Abigail Cruz, hija de Federico Cruz quien fungía como segundo secretario del Consejo de Vigilancia de la comunidad en el momento de su desaparición, sigue en la búsqueda de su padre, en conjunto  con los familiares de Álvaro Bernando Reyes, quien era presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos

Como parte de sus labores para dar con ellos, durante estos cuatro años fundaron el Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos, con la finalidad de coordinarse en los distintos procedimientos y acciones para seguir la búsqueda de Federico y Álvaro.

Con un rostro cansado y pensativa, Abigail aún recuerda la manera que cambió su vida después del 27 de diciembre del 2017. Cruz se dedicaba a su negocio de abarrotes, pero dejó su vida social e inició a tomar la palabra en las asambleas comunitarias de San Miguel Cajonos, para encabezar la lucha y la búsqueda tras las desapariciones de los dos funcionarios.

“Nadie está preparado para este tipo de situaciones, si eres de una comunidad indígena la información no está al alcance, (tampoco hay acceso) a la verdad y a la justicia”, explica Abigail en entrevista con EL UNIVERSAL. 

En su lucha, tuvieron varias negativas de organizaciones en Oaxaca, por lo que decidieron viajar a la Ciudad de México y acudir con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización que los empieza a guiar, a apoyar e instruir sobre los delitos de “lesa humanidad”.

desaparecidos_oaxaca_2.jpg

Fue a partir de entonces, por ejemplo, por decidieron emprender acciones para visibilizar a ambas víctimas, colocando en lonas los rostros de los desaparecidos y sumarse a  la lucha de varios familiares de distintos estados de la República Mexicana, quienes también buscan a sus seres queridos. 

Pero si bien han sido arropados por la sociedad civil organizada, no han tenido buenas experiencias con los ministerios públicos y funcionarios, a quienes acusan de no tener la sensibilidad con las familias y de no contar con los insumos para las búsquedas.

 “No hay camionetas, no hay recursos, ni elementos policiacos todo se te cierra. De nuestro propio bolsillo sale para solventar gastos y las autoridades comunitarias también han apoyado a la búsqueda de los ediles”, reitera la hija de Federico Cruz.

Abigail, con una voz firme pero también con lágrimas en los ojos, explica el esfuerzo que conlleva viajar, explicar el caso a los ministerios públicos, ya que han sido cambiados en tres ocasiones, y sobre todo resistir la falta de sensibilidad de algunos servidores públicos con este tipo de casos.

Compartir experiencias con familias de otras víctimas

Entre el aprendizaje que estos años han dejado al comité de Cajonos destacan lo que implica viajar a la Ciudad de México y a estados para compartir experiencias con colectivos y familias de otras víctimas, para continuar la búsqueda de sus seres queridos. Tuvieron, por ejemplo, la oportunidad de compartir su experiencia con algunos familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por mencionar uno de tantos encuentros que han llevado a cabo. 

Es un desgaste físico, sicológico y económico. Muchas familias por cuestiones económicas desisten en la búsqueda, ya que es  endeudarse y perder el  trabajo, pero  la vida de un familiar no tiene precio”, reitera la jóven. 

desaparecidas_oaxaca_3.jpg

Del campo a la búsqueda de personas 

Pedro Reyes Cruz, busca a su hermano Álvaro Reyes Cruz, a quien le faltaban cinco días para concluir todos los cargos comunitarios, pero no lo logró porque desapareció. 

Pedro llora al recordar el caminar que han tenido que recorrer durante todos estos años para buscar a su familiar y obtener  justicia, por lo que han sacrificado todo.

Reyes es un campesino que en estos años ha aprendido todo lo pertinente a la búsqueda de personas desaparecidas, por ejemplo, explica la extracción que pidieron a la FGR (Fiscalía General de la República), instancia que encargó a la Comisión Nacional de Desaparecidos (CND) el trabajo de encontrar a las autoridades desaparecidas de Cajonos.

Actualmente, la investigación está en manos de la Fiscalía Generación del Estado de Oaxaca (FGEO), la cual no ha avanzado en buscar a los responsables de la desaparición, a pesar que hay órdenes de aprehensión que no se han ejecutado. Dicho caso ha pasado por dos fiscales, Rúben Vaconcelos y el actual Arturo Peimbert.

Exigen visibilidad de los desaparecidos y sus familias

Con una voz firme y contundente, Abigail explica que  “Oaxaca es un estado donde el gobierno no ha hecho visible las desapariciones y están ausentes con los familiares. No tienen la calidez humana para escuchar a las familias“.

Pedro agrega que como parte de la búsqueda interceptaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca, para explicar su caso.

desaparecidas_oaxaca_4.jpg

Las familias también han participado en el Informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda que se llevó a cabo en Palacio Nacional. 

En estos cuatro años los familiares de Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz han recorrido varias instancias  locales, federales e internacionales ya que participaron en las mesas de trabajo durante la visita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los casos de desaparición forzada antes de la recomendación emitida en abril del 2022. “Solo nos falta ir a la Corte Interamericana”, comenta uno de los familiares. 

Hasta 2021 Oaxaca era uno de los estados que no tenía comisión de búsqueda, fue en junio de ese año cuando se designó a Edilberta Cruz Regino como presidenta de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien tomó protesta en el Congreso local.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), se registran al menos 560 personas desaparecidas en Oaxaca entre los años 2017 y el 2021. 

El Centro documentó 80 víctimas de desaparición en 2017, año en el que desaparecieron Federico Cruz Morales y Álvaro Reyes Cruz. De acuerdo con la página de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte al 30 de agosto, hay 105 mil 110 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país. 

Federico Cruz se dedicaba a la música y pertenecía a la Banda Filarmónica de San Miguel Cajonos, en donde tocaba la tuba, su familia lo recuerda como una persona sociable.

Álvaro Bernardo Reyes Cruz era maromero y se dedicaba al campo y para el señor Pedro era como un padre. Actualmente, estas dos autoridades comunitarias llevan cuatro años y ocho meses desaparecidas.

Temas Relacionados
desaparecidos Oaxaca

Comentarios