Infraestructura ciclista "se queda corta" ante crecimiento de usuarios de la bicicleta en Oaxaca
En las últimas décadas, en Oaxaca de Juárez se ha ignorado y criminalizado el trabajo sobre pedales, incluso se ha marginado a la hora de diseñar infraestructura ciclista, señala estudio
Un conteo realizado por colectivos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados arrojó que sólo en los principales cinco cruceros de la capital transitaron en 48 horas mil 409 ciclistas, lo que contrasta con la falta de infraestructura para circular con seguridad.
La cuenta se realizó en 2022 en los cruceros de avenida Lázaro Cárdenas y Lago de Alvarado, Independencia y Reforma, Prolongación de la Noria y avenida Ferrocarril, Mártires de Chicago y Proletariado Mexicano, y Guadalupe Hinojosa de Murat y Porfirio Díaz.
Los entornos en donde más se transita fueron los cruceros de Prolongación de la Noria y avenida Ferrocarril, y Guadalupe Hinojosa de Murat y Porfirio Díaz, con 635 y 322 ciclistas respectivamente. El de Independencia y Reforma fue el de menor número, con 105.
Con respecto al horario, el conteo reveló que los cruceros mantienen dos momentos máximos, el primero entre las 8:00 y 10:00 horas y el segundo entre las 16:00 y 18:00 horas.
“Oaxaca de Juárez ha presentado una distribución dispar en cuanto al uso de la bicicleta entre hombres y mujeres”, detalla el estudio. Los resultados demuestran que, del total de ciclistas contabilizados, 88.9% fueron hombres y 10.7% mujeres; en 0.4% no fue posible establecer el género. “Esta proporción tan dispar también se ha reportado en otras entidades”, apunta.
“Para facilitar la identificación del uso de la bicicleta se establecieron características de vestimenta, de accesorios y tipo de bicicleta, mismas que permitieron determinar más adecuadamente el posible uso que las personas observadas le dan a la bicicleta”, expone.
Así fue posible reconocer, señala, que 68.1% de los ciclistas realizaban traslados cotidianos al trabajo, a la escuela, al mandado; 21.5% la usa como una herramienta de trabajo (bicimensajería, triciclos de carga,) y 10.4% realizaban traslados recreativos o deportivos, estos datos, señala el conteo, indican que la ciudad de Oaxaca presenta un alto porcentaje de usuarios con este modo de transporte para trabajar.
También menciona que en las últimas décadas se ha ignorado y criminalizado el trabajo sobre pedales, incluso en muchas ocasiones se ha marginado a la hora de diseñar infraestructura ciclista.
“El uso de bicicletas como herramientas de trabajo va totalmente alineado con los valores de sostenibilidad y vitalidad de las ciudades, por lo que esta información resulta relevante para identificar los contextos locales y defender esta modalidad de trabajo”, indica.
David Morales, del colectivo EnBiciAndo Oaxaca, explica que el conteo tuvo limitaciones en su realización, a cargo de colectivos y voluntarios, por lo que los números se queda cortos, pero sostiene que es un ejercicio que ayuda a entender cómo se está moviendo la gente que no utiliza el automóvil.
“Muchas personas ahora que están las ciclovías se quejan de que nadie las usa, pero son palabras sin fundamento, porque no es nada más que te pares y veas. Para tener una aseveración de ese tipo necesitas tener una metodología”, dice.
Aunque el activista lamenta que no se pudo hacer un sondeo más a fondo para identificar las necesidades de movilidad, detalla que aporta datos para tomar decisiones sobre infraestructura para quienes se mueven en bicicleta, que contrario a lo que se piensa no lo hace sólo por deporte.
“Hidalgo que no tiene ciclovía es una calle que tiene una enorme movilidad de bicicletas, incluso igual que en Independencia, aunque esta última se puede aumentar porque ahí está la ciclovía y la gente se siente más segura”, explica.
“La gente se mueve en bicicleta, es un medio de transporte importante que está favoreciendo también la actividad de las personas y el espacio público, porque al haber mayor uso ayuda a que no se genere tráfico”, subraya.