Informó que desde el ámbito de su competencia inició expedientes administrativos por ambos casos, para “coadyuvar en el esclarecimiento de los lamentables hechos”.
Mientras que través de la carpeta 133/PRODENNAO/SPE/2023 el organismo atenderá el caso del asesinato del menor de edad originario de San Francisco Telixtlahuaca.
“La Prodennao, como representante coadyuvante dentro de las carpetas de investigación del delito de homicidio y feminicidio, solicitó su intervención a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), lo anterior para integrar una carpeta de investigación sólida, vigilar el debido proceso y lograr que se haga justicia en los dos casos que involucran al menor y a la adolescente”, informó en un comunicado.
Al respecto de dicho caso el domingo pasado el Sistema DIF Oaxaca DIF Oaxaca informó que inició el expediente 130/PRODENNAO/SPE/2023, mediante el cual solicita a esta instancia municipal con sede en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, intervenir en un trabajo colaborativo para agilizar las investigaciones.
“Mediante la Prodennao, el DIF Oaxaca cuenta entre sus facultades legales proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que continuará vigilante para contribuir a la seguridad de los menores de edad en las ocho regiones del estado”, señaló la instancia en un comunicado.
Con estas dos últimas víctimas suman cuatro casos de menores de edad asesinados en Oaxaca entre el viernes y el lunes pasado, y en todos se indaga la participación de familiares en los crímenes, según la fiscalía estatal. También en los cuatro hay personas detenidas o en custodia policial por su presunta responsabilidad.
En dicho documento el DIF Oaxaca también refrendó su compromiso para que niñas, niños y adolescentes “crezcan en entornos libres de violencia y condena cualquier situación que vulnere su integridad física y emocional”.