Inpac, sin recursos ni personal para atender patrimonio de Oaxaca que aguarda rehabilitación
Actualmente el instituto enfrenta dos auditorías para determinar si hubo algún mal uso de fondos en el sexenio de Alejandro Murat; busca ser fortalecido desde el gobierno estatal, señala el titular Fernando Molina
Oaxaca de Juárez.— El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) no cuenta con recursos ni personal suficientes para atender la rehabilitación de más de 220 inmuebles considerados patrimonio artístico o histórico de la entidad, que arrastran daños por los sismos que devastaron al estado durante 2017, 2018 y 2020, por lo que es necesario que desde el gobierno estatal se le fortalezca, acepta su titular, Fernando Molina Herber, a EL UNIVERSAL.
“En cuanto a la operatividad del Inpac, sí estamos en una situación complicada. Para la atención de todo esto que tenemos de afectaciones por sismos de inmuebles históricos, al día de hoy, con lo que se cuenta, no le va a ser posible atender el número de casos, no hay personal, insumos, viáticos, vehículos, papelería. No lo hay”, dice en entrevista.
Ante esa situación y para afrontar la instrucción de que las acciones de rehabilitación de los inmuebles deben comenzar a mediados de año, el instituto busca ser fortalecido financieramente desde el gobierno estatal, o de lo contrario no se podrían concretar las intervenciones, reconoce el funcionario.
“Estamos trabajando con el gobernador Salomón Jara algo que le hemos llamado el fortalecimiento del Inpac, para que se pueda dar la atención adecuada”, explica.
Dicho proceso, abunda, incluye la realización de dos auditorías a los recursos que ejerció el instituto durante 2022,una realizada a nivel federal y una a nivel estatal.
“El instituto está afrontando dos auditorías, una de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca), ellos son los órganos facultados para hacer observaciones sobre un mal uso de recursos, estamos en ese proceso”, señala el titular.
Dice que el fortalecimiento del Inpac es necesario, ya que se trabaja en un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estará listo a mediados de abril, donde se determinará cuáles de esos 220 casos que requieren intervención serán atendidos a nivel estatal.