Por la mañana de hoy, vecinos y comerciantes de la colonia Libertad bloquearon el Periférico, entre las calles Húzares y Victoria, para exigir que las personas migrantes fueran reubicadas de esa zona por las condiciones en las que se encuentran, y porque aseguran no hay garantías de seguridad para ellos y sus negocios.
Según los vecinos y comerciantes, familias completas habitan sobre los camellones de esta vialidad de la ciudad de Oaxaca y algunas personas migrantes “se ponen agresivos” cuando solicitan apoyo económico.
La Central de Abastos es uno de los tres principales puntos en los que se concentran las personas y familias en tránsito para llegar a los Estados Unidos, y que provienen de diferentes países, pero principalmente de Venezuela, debido a que ahí se ubica una terminal de autobuses.
La DDHPO informó que su personal acudió a la Central de Abastos para brindar acompañamiento a los vecinos que bloquearon el Periférico por la presencia de personas migrantes en la zona, y para certificar que se respetaran los derechos humanos de el grupo de migrantes que fueron trasladados al albergue; esto último, además, porque denunciaron ser víctimas de abusos de la terminal de autobuses.