Instalan módulo de información en capital de Oaxaca rumbo a consulta sobre juicio a expresidentes

“La finalidad es poder informar a los ciudadanos de la importancia de su participación”, señaló uno de los ciudadanos que instaló el módulo en el Zócalo de la capital de estado

Instalan módulo de información en capital de Oaxaca rumbo a consulta sobre juicio a expresidentes
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 23/06/2021 19:38 Redacción Actualizada 19:38

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de 15 personas instaló un módulo de información en la ciudad de Oaxaca, para orientar a los ciudadanos en cómo participar en la Consulta Popular que determinará si se abre o no una investigación y, en su caso, juicio penal en contra de los últimos cinco presidentes de México, la cual se celebrará el próximo 1 de agosto.

“La finalidad es poder informar a los ciudadanos de la importancia de su participación, de emitir su voto a favor de que se haga valer la justicia y no quede impune ningún acto de corrupción en los gobiernos anteriores”, expresó Gerardo Fernández Vásquez, uno de los ciudadanos que ayudó a instalar el módulo en el Zócalo de la capital del estado.

Dijo que en esta iniciativa no participan partidos políticos ni instituciones y que se trata de un voluntariado de ciudadanos que solidarizaron con el procedimiento que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), por el que la ciudadanía podrá decidir si se hace el juicio o no.

“Estamos invitando que los vecinos y toda la ciudadanía general participe; hay un registro que emite el INE para que puedan participar como observadores en estas mesas receptoras que se van a instalar en toda la ciudad, para poder emitir su voto”, expresó Fernández Vásquez.

La consulta, convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será organizada por el INE, mismo que hace unos días aprobó las papeletas, la plantilla braille y el sello de la boleta que será presentada en este ejercicio.

Lee: Así es la boleta "austera" para la consulta popular sobre juicio a expresidentes

Los ciudadanos que participen sólo responderán a una pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia interpuesta por el INE contra la consulta popular, cuyo titular, Lorenzó Córdova, argumentó que el instituto a su cargo no cuenta con los recursos necesario para llevar a cabo el procedimiento; no obstante, la Corte determinó que la consulta debe llevarse a cabo.

De acuerdo con la Constitución Política, los resultados de la consulta sólo serán válidos si en ella participan al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Además, el proceso en su totalidad tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos; mismo en el que se contempla la instalación de 50 a 59 mil mesas receptoras, de acuerdo con consejeros del INE.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo