El coordinador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, aseguró que el agravamiento de la violencia en los últimos tres años en la región triqui se debe principalmente a los intereses políticos y caciquiles, los cuales, además, son los principales factores que han impedido lograr un acuerdo de paz entre las comunidades y organizaciones que operan en esta zona de Oaxaca.

Durante la conmemoración del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, señaló directamente a políticos de Morena y en particular al expresidente municipal de Santiago Juxtalahuaca y actual diputado local, Nicolás Feria.

El crimen más reciente fue el asesinato del agente municipal de Tierra Blanca Copala, Alfredo Ramírez Díaz, en un ataque armado en el que también resultaron con heridas de bala otros dos hombres; mientras que la semana pasada se reportaron disparos de armas de fuego hacia esta comunidad triqui.

“Un acto que es cobarde ya que las familias, los niños, los ancianos que están viviendo en un terror permanente”, agregó el dirigente del MULT.

Octavio de Jesús Díaz sostuvo que las principales causas de que continúe esta violencia en la región son los intereses caciquiles y políticos, y explicó que si se uniera el pueblo triqui con las otras dos regiones: triqui alta y triqui baja, alcanzaría para que pudieran ostentar el poder político y tener un presidente municipal triqui.

“Por lo mismo, y el temor que siempre han tenido estos gobiernos, por eso es dividir a nuestro pueblo a través de la entrega de armas, de alcohol, de cartuchos para que pueda mantenerse la violencia”.

Según Octavio de Jesús, los gobiernos municipales y estatales son los que han entregado armas de fuego a las comunidades y organizaciones para mantener el control de un tramo federal de seis kilómetros que es fundamental para el tránsito de las personas de todas las poblaciones triquis, a través del cual llegan a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca para vender sus productos.

“Porque da la casualidad de que hemos estado pidiendo seguridad sobre carretera federal desde hace más de tres años, no se ha hecho absolutamente nada. Aún a pesar de que los gobiernos tanto federal como estatal tienen toda la capacidad, tienen infraestructura para poder vigilar de manera permanente este tramo, pero no lo hacen.

“Es lo que nosotros nos hemos extrañado de que si es un tramo de seis kilómetros, no existe la voluntad del gobierno de poder generar las condiciones de seguridad. Ya que este tramo es muy importante para nuestros compañeros”.

En este tramo de carretera federal que abarca a las comunidades de El Carrizal hasta Agua Fría, recorre otras poblaciones como Yosoyuxi, La Sabana, El Diamante, la desviación de la Cumbre de Yuba Santa y Ojo de Agua. Es en esta zona donde existe el conflicto entre comunidades y las organizaciones Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Esa es la razón, precisó, por la que han exigido que se coloquen cámaras de seguridad sobre este tramo de carretera federal, la instalación de módulos de seguridad y recorridos permanentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

“Nosotros hemos señalado que las carreteras que están sobre carretera federal, en este tramo, están siendo gobernadas por el Ubisort y el MULTI y ellos han impedido que exista seguridad o que existan las cámaras que podrían brindarle la certeza a nuestras comunidades.

“Es por eso que nosotros hemos señalado que hay una alianza entre el gobierno municipal y estas organizaciones para impedir el libre tránsito y para crear terror, buscando la consigna de divide y vencerás”, aseguró.

Sobre el asesinato del agente municipal de Tierra Blanca Copala, Alfredo Ramírez, y las imágenes en las que se observa al exfuncionario municipal con armas de grueso calibre, con las cuales se le vinculó a un grupo criminal, Octavio de Jesús Díaz respondió que las acusaciones son falsas y que la fotografía que se difundió en redes sociales fue tomada mucho tiempo antes del conflicto en esta población.

El líder del MULT explicó que Tierra Blanca era una comunidad unida, pero que a partir de la intervención del diputado local por el partido Morena, Nicolás Feria, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal, se dividió el pueblo. “Él es quien divide al pueblo de Tierra Blanca y hace que el pueblo se pelee entre familias y posteriormente, la gente pide apoyo a la organización, con la cual nosotros. Estamos ayudando a sumar para poder conciliar, pero nosotros no somos la causa del problema que hubo en Tierra Blanca, fue directamente el expresidente municipal Nicolás Feria”, recalcó.

Por este hecho, es que sostuvo que existe un “andamiaje” entre el poder municipal y los pueblos y organizaciones que tienen el control de la carretera federal; y, porque, no han permitido ningún tipo de avance en las mesas de trabajo con las autoridades estatales y federales, y tampoco han respetado el acuerdo de no agresión.

Desde diciembre de 2022, cuando asumió la gubernatura Salomón Jara Cruz, a la. Fecha, han asesinado a 23 integrantes del MULT: ocho mujeres y 15 hombres, principalmente en las cabeceras municipales de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero; y dos de ellas, Adriana y Virginia, en la ciudad de Oaxaca.

Octavio de Jesús Díaz afirmó que existe la represión en el gobierno de Salomón Jara Cruz - pese a que son aliados políticamente -, de la misma forma que en los gobiernos priistas. No obstante, acotó que ahora hay nuevos componentes en relación a lo que pasa en la región Triqui.

“El MULT siempre persiguió los ideales de un cambio, estábamos en contra del gobierno priista, hicimos una alianza con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, caminamos desde el 2006 y en el 2018 participamos para que se pudiera ganar la Presidencia de la República. A su vez apoyamos a un gobierno de cambio en el estado de Oaxaca, ya que los gobiernos priistas siempre se caracterizaron por la represión y también por la situación de desaparición de nuestros compañeros y compañeras. Actualmente, sabemos la complejidad que representa gobernar a un estado, pero necesitamos resultados”.

Según el dirigente de esta organización, el elemento diferente en comparación con los gobiernos del PRI, es que ahora participan mucho los gobiernos locales.

“Desgraciadamente y lo que se verá en los próximos días, son esos oportunismos municipales, familias caciquiles, que son las que están interviniendo de manera directa en la nación triqui. Esas familias que se creen dueños de los municipios de Putla Villa de Guerrero, de Santiago Juxtlahuaca, son los que hemos acusado, porque son los que directamente están financiando esta campaña de división”.

También, aceptó que finalmente se trata de políticos de Morena, de los cuales son aliados políticos; pero justificó esta situación, bajo el argumento de que al ser un partido político que se supone pelea por causas justas y de los pueblos, esto no lo ha hecho en los municipios.

“Por eso estamos pidiendo al gobierno del estado y al gobierno federal que realmente intervengan para lograr la mesa de paz, el acuerdo de no agresión y que exista seguridad sobre la carretera federal. Esa es la consigna principal de nuestro movimiento, nosotros siempre vamos a apostar a la paz, no queremos más guerra, no queremos más muertos, y queremos reparar el tejido social de nuestros pueblos”.

El coordinador del MULT mencionó que también exigen una mesa de trabajo con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, porque el tramo de la carretera en la cual exigen seguridad, se trata de un tramo federal y el gobierno ha sido omiso a sus demandas de seguridad.

TEMAS RELACIONADOS

Google News