Intermedia Segego en conflicto entre Petlacala, Oaxaca, y Ixcuinatoyac, Guerrero; acuerdan mantener tregua
Representantes de ambas comunidades acordaron que se mantenga el diálogo y mediante el mismo se resuelva el tema de la tierra
Oaxaca de Juárez.- Autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de Santiago Petlacala, Oaxaca, e Ixcuinatoyac, Guerrero, quienes mantienen un conflicto de límites territoriales.
Representantes de ambas comunidades acordaron que se mantenga el diálogo y mediante el mismo se resuelva el tema de la tierra; también expresaron su voluntad de que no haya más enfrentamientos y se logre la paz.
“Con la instrucción del secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, se trasladó al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, con el objetivo de dar puntual seguimiento al conflicto agrario entre las comunidades”, señaló la Secretaría General de Gobierno (Segego) en un comunicado.
Gregorio Rosete Solano, representante de Bienes Comunales de Santiago Petlacala, Juxtlahuaca, Oaxaca, se pronunció por que mediante el diálogo se solucione el conflicto que ha prevalecido por años, y se alcancen acuerdos para lograr la paz en beneficio de las familias de ambas comunidades.
Mientras que David Mejía Rojas, integrante de la comunidad de Ixcuinatoyac, Guerrero, solicitó que continúe la tregua y no haya más enfrentamientos; también que el Registro Agrario Nacional (RAN), presente los documentos para realizar el deslinde de tierras.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de Guerrero, Bertín Cabañas, enfatizó que con la creación de la Procuraduría y Tribunales Agrarios, este asunto les compete a las autoridades federales, y el área estatal solo es coadyuvante.
Agregó que será necesario revisar la información del RAN de ambas entidades para estar en la posibilidad de realizar el trabajo técnico y posteriormente instalar una mesa de diálogo para definir las acciones y finiquitar la problemática.
Para comenzar con estos trabajos, Uriel López Mayoral, representante del RAN Oaxaca, solicitó la autorización de las comunidades para acudir al lugar y realizar los trabajos técnicos, basándose en los documentos y analizarlos en campo.
Manifestó estar en la mejor disposición en presentar la documentación que se requiera y que haya autorización de las comunidades para los trabajos técnicos, así mismo el representante del RAN Guerrero solicitó que se realice el trabajo técnico.
Por su parte Rodrigo Jarquín Santos, presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, propuso que cada comunidad realice sus asambleas, y que en 30 días se vuelvan a reunir para que presenten las actas donde las comunidades autoricen los trabajos técnicos.
Al finalizar la reunión, se firmó una minuta con los siguientes acuerdos, los integrantes de las comunidades de Oaxaca y Guerrero, realizarán sus asambleas y solicitarán autorización a sus representados para realizar los trabajos técnicos en la línea de colindancia, presentando las actas de asamblea el próximo 19 de octubre en Casa Colorada del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla; así mismo presentarán a las personas que integrarán las comisiones que acudirán a la visita en campo.