Inundaciones y crecida de ríos vuelven a golpear al Istmo tras fuertes lluvias en Oaxaca
Caminos destrozados, encharcamientos, caídas de árboles y cortes del servicio eléctrico se han presentado en comunidades de al menos tres municipios del Istmo
Juchitán. – Cortes de energía eléctrica, caminos destrozados, encharcamiento de calles e inundación de viviendas ubicadas en partes bajas, así como caída de árboles, dejaron las fuertes lluvias este fin de semana en el Istmo de Tehuantepec.
Pobladores de la sierra zapoteca-mixe pidieron la intervención de las autoridades estatales para que reparen diversos tramos del camino que conduce de Ciudad Ixtepec a San José el Paraíso que, con las recientes lluvias, quedaron destrozados.
En Tehuantepec, la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, informó que habilitó un albergue para atender a familias de diversos barrios que lo requirieran, luego que las lluvias provocaron encharcamientos en zona bajas.
Por su parte el coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, dijo que en diversos municipios istmeños se presentaron cortes del servicio eléctrico, como en algunas comunidades de Santa María Chimalapa.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, anunció desde temprano que, en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, recomendaron la suspensión de clases en las escuelas del nivel básico.
Los ríos de la zona oriente, como el Ostuta y El Novillero, volvieron a crecer, como hace dos semanas y en el municipio ikoots de San Francisco del Mar, las viviendas de las partes bajas y de las localidades de Puente Grande y Villanueva, volvieron a inundarse.
Mientras tanto, en Juchitán, el coordinador municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, informó sobre la caída de árboles, como un gigantesco huanacastle de unos 20 metros de alto y unos 60 años de edad, que cayó sobre un libramiento conocido como Periférico Oriente.