Invaden zona ecoarqueológica en Juchitán, Oaxaca; resguarda asentamientos zapotecos

La zona ecoarqueológica conocida como “Laguna Biahuidó” o “Laguna Zope”, se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Foto: Cortesía
Sociedad 25/10/2021 18:14 Roselia Chaca Actualizada 18:14

Juchitán de Zaragoza.- Un grupo de personas comenzó la invasión de terrenos que están dentro de una zona ecoarqueológica conocida como “Laguna Biahuidó” o “Laguna Zope” en Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Dicha zona ecoarqueológica se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) por la importancia del grupo de montículos prehispánicos localizados en el lugar que dan testimonio de los primeros asentamientos de los zapotecas en Juchitán.

Los campesinos que se movilizan todos los días con sus ganados y carretas por las tres hectáreas de tierras, se percataron este día de la colocación de estacas que delimitan una zona invadida, por lo que no se descarta que pertenezcan a un grupo político que tiene como costumbre la invasión de tierras privadas y públicas para construir colonias populares.

Dichas colonias tienen como finalidad ser entregadas a sus seguidores a cambio de la lealtad en los votos en una contienda electoral  o para obtener prebendas utilizándolos para cierres carreteros.

En el 2018, durante la administración de la presidenta municipal Gloria Sánchez López, se intentó construir un panteón municipal en la zona, a pesar de que se contaba con las indicaciones del INAH de estar protegida y prohibida la realización de todo tipo de trabajos que implique la remoción de suelos en el área.

Lo anterior porque que el sitio arqueológico está constituido por vestigios culturales considerados monumentos arqueológicos protegidos por las leyes federales y su afectación se castiga penalmente, por lo que se canceló la obra que llevaba un 30% de avances.

En el año de 1999, después de estudios realizados por el arqueólogo Roberto Zarate Moran, de la sección de arqueología del centro INAH Oaxaca, se delimitó el polígono en dos zonas; la primera se denominó A, donde se localizan el mayor número de montículos prehispánicos, así como cuatro lagunas estacionales donde crecen los nenúfares, y la zona B, con asentamientos irregulares.

A pesar de ser un lugar protegido y delimitado, ya se destruyeron  dos montículos prehispánicos debido al abandono en que se encuentra el lugar.

Después del descubrimiento de las invasiones, los campesinos dieron parte a las autoridades municipales, por lo que se pidió a la policía municipal recorrer el lugar, recuperarlo y cuidarlo para que no vuelva ser invadida para la construcción de una colonia popular.

En el 2018, el INAH propuso a la autoridad municipal la construcción de un Parque Eco- arqueológico para protección, conservación y vigilancia de la zona arqueológica Laguna Biahuidó.  Hasta el día de hoy el proyecto no se ha logrado y cada vez más la mancha urbana devora uno de los más importantes vestigios culturales de los zapotecas de Juchitán.

zona-arqueologica.jpg

Foto: Cortesía

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo