Jazmín González, Premio de la Juventud en Oaxaca por proyecto que acerca niñas a las ciencias duras

La estudiante de tercer semestre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO detalló que este proyecto lo desarrolló durante la pandemia

Jazmín González, Premio de la Juventud en Oaxaca por proyecto que acerca niñas a las ciencias duras
Foto: UABJO
Sociedad 28/09/2021 11:09 Redacción Oaxaca Actualizada 11:25

Oaxaca de Juárez.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reconoció el trabajo de la estudiante de Medicina Jazmín Guadalupe González Ruiz, quien recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Mérito Académico por un proyecto que involucra a niñas y adolescentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El proyecto impulsado por González Ruiz se llama Semillero Científico Femenino (STEAM), del cual es fundadora junto con otras dos jóvenes de Puebla y Guadalajara, el cual tiene como objetivo involucrar a las niñas y adolescentes, en dichas disciplinas.

La estudiante de tercer semestre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO detalló que este proyecto lo desarrolló durante la pandemia, por lo que todas sus actividades se han realizado en la modalidad en línea.

“Trabajamos con niñas de secundarias y bachillerato básicamente y nos impactó mucho que en la primera edición recibiéramos solicitudes de jóvenes de cinco países y tuvimos un alcance en aproximadamente 25 estados de México, lo cual nos motivó mucho, pues al inicio teníamos miedo de que nuestro proyecto fuera rechazado”, refirió.

Indicó que la iniciativa surgió en 2020, tras participar en el programa Mujeres Líderes en STEAM (MLS), que es una fundación binacional entre México y Estados Unidos.

“Como egresada tuve la oportunidad de crear un capítulo temático y así surgió el Semillero Científico, contamos con ese respaldo, lo que le da un plus a nuestro proyecto, mismo que en su cuarta edición tuvo presencia en ocho países”.

Originaria de Salina Cruz, región Istmo de Tehuantepec, Guadalupe Jazmín también recibió la medalla Luis Donaldo Colosio Murrieta, máximo reconocimiento que otorga el gobierno estatal a la juventud oaxaqueña, misma que le fue entregada, junto con su reconocimiento como Premio Estatal, el 12 de agosto pasado.

De acuerdo con un boletín difundido por la UABJO, la joven estudiante dijo que su amor por la ciencia nació en el bachillerato, con la idea de abrir caminos y oportunidades para explorar nuevos saberes y aprendizajes.

Fue en 2019 cuando resultó seleccionada para participar en talleres de ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Baja California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en el Campamento de Empoderamiento Científico del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, en donde conoció a otras personas con el mismo interés y con quienes fundó el proyecto Omnisciencia, con presencia en todo el país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo