Joel Merino, artista triqui de Oaxaca, pide ayuda de AMLO para recuperar obras retenidas en Querétaro

El muralista y pintor acusó que tras denunciar el abandono de sus piezas en un museo del INPI, éstas fueron escondidas y ahora están embodegadas en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena; denuncia amenazas a su familia

Joel Merino, artista triqui de Oaxaca, pide ayuda de AMLO para recuperar obras retenidas en Querétaro
Joel Merino, artista triqui de Oaxaca, pide ayuda de AMLO para recuperar obras retenidas en Querétaro. Foto: Especial
Sociedad 04/08/2023 12:12 Christian Jiménez Actualizada 12:12

Oaxaca de Juárez.— El artista plástico oaxaqueño Joel Merino, originario de la comunidad triqui de San Juan Copala, en la Mixteca de Oaxaca, pidió la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder recuperar parte de su obra que esta retenida por autoridades de Querétaro. 

La ayuda fue solicitada a través de una carta al Presidente, para pedirle que interceda para que su obra pictórica le sea devuelta.

En el texto, el artista, quien forma parte de la comunidad triqui en ese estado denunció a Karina Ramos, administradora del Centro de Desarrollo Artesanal Indigena de Querétaro(CEDAI); a Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Social del Municipio de Querétaro y al  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a quienes prestó la obra en cuestión.

Relató que en enero de 2020  denunció públicamente  el deterioro del Museo Indígena de Querétaro y de las obras de su autoría en ese recinto.  "Diez meses después, las autoridades del CEDAI trataron de ocultar mis obras, por lo cual denuncie la sustracción de las mismas, del Museo Indígena del INPI (Querétaro) que se encontraba en las instalaciones del CEDAI”, se lee en la carta 

El oaxaqueño relata que tras su inauguración en el año 2015, el recinto cultural cerró sus puertas  en 2023, ante el olvido de las autoridades al arte indígena. Ante ello las obras se dañaron por la falta de mantenimiento, lo que provocó hongos y humedad que dañó la obra.

Fue por medio de fotos, el autor se enteró que sus obras están actualmente en poder de la administración del CEDAI

“Están embodegadas y mal embaladas, ya que envolver con plástico burbuja piezas de arte sobre madera dañadas con humedad prolifera la aparición de hongos y daña aún más las piezas", expuso el artista.

Y añadió: "Las piezas no sólo son importantes para mi, además del valor artístico, tiene un valor histórico para mi comunidad: el pueblo triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica".

Asimismo, Merino expone que a la fecha ninguna autoridad en ese estado atiende el proceso legal, ni la exigencia de devolución de la obra, por lo que solicita al Presidente que  garantice que  los integrantes de su comunidad "no seremos acosados ni agredidos por las autoridades municipales, como por algún diputado o diputada, que nos vayan hacer algún daño, porque ya tenemos miedo físico y mental de esas personas que nos agreden y desprecian; en todas las denuncias públicas anteriores he sido acosado, agredido y difamado por mi denuncia, lamentablemente el abuso de poder de parte de las autoridades es una constante en la Ciudad de Querétaro", lamenta.

Además, denuncia a las autoridades queretanas por el acoso contra su madre Teresa López, a quien han amenazado trabajadores del Municipio y del Gobierno, a quienes denunciaron ante la instancia correspondiente.

"Han mentido diciendo que nos han entregado apoyos y que han gestionado los proyectos en Europa, cuando la realidad es que ellos jamás han metido las manos, mucho menos apoyado ninguno de mis viajes al extranjero, al contrario en mi primer viaje (2017) la CDI ahora INPI me engañó y me dejaron varado en Alemania, por lo que la Asociación de Artesanos Triquis Tinujei AC se tuvo que manifestar en las calles, gracias a la Asociación y Mexicanos en el extranjero, pude regresar a México", indica.

El artesano, muralista y pintor,  con su obra, retrata las tradiciones, usos, costumbres y lengua de su pueblo, ha expuesto en: Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California y Veracruz ; fuera del país en: Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, España, Uruguay, Chile, Japón y EU.

"No recibo ningún apoyo gubernamental ni becas, tampoco tengo dinero de sobra, al contrario vivo al día como muchos artistas y artesanos de México; sin embargo he luchado para llevar talleres a distintas comunidades, pintar murales y eventos culturales a la mixteca y costa oaxaqueña, otras comunidades de oaxaca, todas de manera autogestiva y gratuita, con apoyo de amigos, por amor a mi cultura, a mi pueblo y a mi tierra", resalta.

Temas Relacionados
artista plástico Oaxaca

Comentarios