Joven de Oaxaca logra amparo para que autoridades atiendan contaminación del río Los Perros
Este cuerpo de agua está gravemente contaminado pues en él se vierten las aguas negras de la ciudad de Juchitán de Zaragoza y de una decena de municipios del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca de Juárez.— Una joven de Oaxaca logró que, a través de un amparo, una jueza ordené a las autoridades federales, estatales y municipales que realicen acciones para atender la grave contaminación en el río “Los Perros” o “Las Nutrias”, donde actualmente se vierten las aguas negras de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Fue la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca, con residencia en Salina Cruz, quien emitió una sentencia protectora en el amparo indirecto 730/2022 promovido por Alexia del Rosario Antonio Aquino, joven indígena quien acompañada de Litigio Estratégico Indígena A.C. reclamó la contaminación de este cuerpo de agua.
El juicio constitucional fue tramitado por la joven oaxaqueña en colaboración con la organización no gubernamental Litigio Estratégico Indígena, que se describe como una “asociación integrada por abogadas y abogados indígenas oaxaqueños y que tiene como objetivo rescatar la totalidad de los ríos oaxaqueños”.
Lee: De Oaxaca para el mundo. Son jarocho de Tuxtepec llega a Bellas Artes y al Cervantino
Según la AC, la sentencia ordena a las autoridades federales, estatales y municipales “realizar las acciones necesarias” para convenir con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del estado de Oaxaca, medidas de protección ambiental, específicamente en cuanto al vertimiento de aguas residuales al río Los Perros.
La sentencia también obliga a las autoridades a realizar un plan de “conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico”, de dicho río y ordena realizar “las acciones necesarias tendentes a concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ixtepec, Oaxaca”, como una forma de evitar que continúe la contaminación de este río.