Fue la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca, con residencia en Salina Cruz, quien emitió una sentencia protectora en el amparo indirecto 730/2022 promovido por Alexia del Rosario Antonio Aquino, joven indígena quien acompañada de Litigio Estratégico Indígena A.C. reclamó la contaminación de este cuerpo de agua.
El juicio constitucional fue tramitado por la joven oaxaqueña en colaboración con la organización no gubernamental Litigio Estratégico Indígena, que se describe como una “asociación integrada por abogadas y abogados indígenas oaxaqueños y que tiene como objetivo rescatar la totalidad de los ríos oaxaqueños”.
La sentencia también obliga a las autoridades a realizar un plan de “conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico”, de dicho río y ordena realizar “las acciones necesarias tendentes a concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ixtepec, Oaxaca”, como una forma de evitar que continúe la contaminación de este río.