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La organización Litigio Estratégico Indígena intervino y decidió interponer una revisión del caso.
Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, detalló que el joven oaxaqueño es una persona ñu saavi, bilingüe que emigró de Santa Cruz Itundujía y que con grandes esfuerzos logró cursar estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a ello, nunca perdió los nexos de comunalidad con su pueblo de origen. A la distancia seguía las pautas culturales de su comunidad.
En la UNAM obtuvo el título de licenciado en Derecho. En el año 2007, entró a laborar en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México), donde se desempeñó como agente del Ministerio Público especializado en la atención a personas indígenas.
“Este cargo es de mucha responsabilidad e importancia en la comunidad mixteca de la que es originario. Los cargos otorgan dignidad y orgullo”.
Por lo anterior, el joven acudió a sus superiores en la Procuraduría y solicitó una “reserva de plaza” para poder acudir a la comunidad y cumplir con sus obligaciones. La “reserva de plaza” es similar a un permiso para desempeñar el cargo: dura el tiempo del encargo y permite regresar a seguir laborando en la Fiscalía.
La persona indígena mixteca solicitó su “reserva de plaza” la que le fue negada. Y tuvo que renunciar.
“El menosprecio de la Procuraduría hacia los sistemas normativos de los pueblos indígenas fue evidente Por eso promovió amparo que le fue negado en primera instancia. El juicio de amparo duró siete años”, aseguró Carlos Morales.
“Es necesario que las leyes secundarias sean armonizadas con el artículo 2º constitucional y con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Existen leyes que son discriminatorias y fueron construidas desde la visión del monismo jurídico: desconociendo el pluralismo jurídico y la gran diversidad del país”, afirmó el presidente de Litigio Estratégico Indígena.
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