Jóvenes atacadas por cocodrilo están estables; familia y funcionario británico arribarán a Oaxaca

El domingo pasado, las turistas inglesas se alejaron para explorar la zona entre Puerto Suelo, atravesaron un pastizal de mangle, conocido por ser zona de anidación de cocodrilos y que no esta abierta al turismo, donde fueron atacadas por un cocodrilo hembra

Jóvenes atacadas por cocodrilo están estables; familia y funcionario británico arribarán a Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 10/06/2021 11:27 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:28

Oaxaca de Juárez.–  A cinco días del ataque de un cocodrilo hembra a dos turistas inglesas en Boca Barra de Puerto Suelo, en las cercanías de la laguna de Manialtepec, en la región Costa, el Gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud de la entidad (SSO) informó que la joven que sufrió las heridas más graves ya se encuentra “estable y en proceso de recuperación”, en tanto que su hermana ya fue de dada de alta y continúa con sus curaciones de forma ambulatoria. 

Señaló que el titular de los SSO y secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, ha mantenido comunicación cercana con la unidad médica donde son atendidas las turistas y la institución a su cargo “trabaja para procurar la salud en un sentido amplio, a fin de garantizar este derecho tanto en nacionales como extranjeros”. 

El domingo pasado, dos turistas inglesas que participaban en un recorrido que salió de Puerto Escondido se alejaron del grupo de 25 personas para explorar la zona entre Puerto Suelo y la Boca Barra de Manialtepec, pero luego de nadar en esa  área decidieron volver nadando río arriba. Tras avanzar unos 200 metros a contra corriente quisieron descansar en la orilla.

Lee también: Tras ataque de cocodrilo a turistas inglesas en Oaxaca, piden cerciorarse que tours cuenten con permisos

Fue en ese momento que las jóvenes atravesaron un pastizal de mangle, conocido por ser zona de anidación de cocodrilos y que no esta abierta al turismo, donde fueron atacadas por un ejemplar, que se presume era una hembra cuidando de su nido, lo que causó a una de ellas graves cortes en la cara, el torso y la pierna, donde la mordió, mientras que su hermana salió lastima al auxiliarla. 

Además, se informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, diversas dependencias de su administración mantienen contacto permanente con las turistas lastimadas, ya realizaron los enlaces con la embajada inglesa en México “y en breve un representante, así como sus familiares se trasladarán a la entidad para el acompañamiento y trámites correspondientes”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Oaxaca invitó a los visitantes a seguir las recomendaciones de los guías especializados, pues recordó que los prestadores de servicios debidamente acreditados cuentan con capacitación para brindar atención e información que salvaguarde la integridad de los viajeros. 

Lee también: Cocodrilos atacan a dos turistas inglesas en la Costa de Oaxaca; una está herida de gravedad

Además, el gobierno estatal dijo en un comunicado que se mantiene coordinación con autoridades municipales y el Gobierno Federal para que  en función de sus atribuciones actúen contra servicios turísticos que incumplen con registros y acreditaciones”.

“Todos los destinos de la entidad y en especial los que ofrecen experiencias con la naturaleza son seguros en tanto que se respeten las medidas y protocolos por lo que pueden ser visitados”, finaliza el documento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo