Jubilados de la Sección 22 anuncian jornada de lucha en CDMX; piden que pensiones se paguen en salario mínimo

Exigirán a Andrés Manuel López Obrador su intervención para eliminar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se la base para el pago de las pensiones

Jubilados de la Sección 22 anuncian jornada de lucha en CDMX; piden que pensiones se paguen en salario mínimo
El 17 de febrero de 2021 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las pensiones deben pagarse en UMA y no en salario mínimo. Foto: Imagen ilustrativa. Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 27/02/2021 16:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:48

Oaxaca de Juárez.— Jubilados y pensionados afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que iniciarán con una jornada de lucha en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para eliminar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se la base para el pago de las pensiones.

A finales de 2016, explicaron, el Congreso de la Unión aprobó la UMA como un parámetro diferente al salario mínimo y la desindexación del salario mínimo.

El argumento de los legisladores federales era que no se podía aumentar el salario a los trabajadores porque provocaba la inflación y fue la razón por la que se creó esta nueva unidad de medida y la cual se utilizaría únicamente para el pago de multas, infracciones, impuestos rezagados por empresarios morosos, entre otros conceptos.

Sin embargo, a partir de febrero de 2017 el ISSSTE empezó a pagar las pensiones en UMA.

“Como ambas medidas (UMA y salario mínimo) no diferían en ese entonces en cuanto al valor en pesos (74.03 pesos), la diferencia en lo que recibían de pensión no era tan notoria; pero al correr de los años, la diferencia fue aumentando.

Este año la UMA tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.70 pesos; es decir, la UMA vale 52.08 pesos menos que un salario mínimo.

El 17 de febrero de 2021 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las pensiones deben pagarse en UMA y no en salario mínimo como lo establece la Ley del ISSSTE.

“Esta determinación la consideramos arbitraria, injusta y perjudicial por la raquítica pensión que se recibe por parte del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque quienes laboramos 30, 40 y 50 años o más, contribuimos con nuestros servicios personales a la sociedad mexicana”.

Afirmaron que la determinación de la SCJN viola sus derechos humanos al reducir sus pensiones de manera gradual.

“Y es que como adultos mayores requerimos de una alimentación adecuada, nuestros medicamentos y otros gastos propios de nuestra edad, porque el ISSSTE ya no nos está proporcionando servicios médicos”, señalaron.

Temas Relacionados
UMA pago de pensiones pensiones

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo