Juez no dio valor a pruebas contundentes en caso de María Elena Ríos: fiscal de Oaxaca
Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que la saxofonista tiene el 40% de su cuerpo quemado, con quemaduras muy graves, que evidentemente pusieron en riesgo su vida
Oaxaca de Juárez.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, descartó que la labor de la fiscalía haya incidido en la decisión del juez, José Gabriel Ramírez Montaño, para emitir un fallo absolutorio para Juan Antonio Vera Carrizal, quien enfrenta un proceso por tentativa de feminicidio y cuya boleta de libertad fue cancelada, por actos de corrupción que aún se investigan.
El fiscal señaló que fue para el juez para quien no se acreditó la responsabilidad de los inculpados en la comisión del delito de tentativa de feminicidio, en contra de la sobreviviente y activista mixteca, María Elena Ríos Ortiz, cometido a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de 2019.
“Nuestro tema a lo largo de todo el proceso, el juicio, es que el juez no le dio valor probatorio a muchísimas pruebas que para nosotros son contundentes. El tema de el ácido que se roció en el cuerpo de María Elena y que tiene más del 40% de su cuerpo quemado, con quemaduras muy graves, que evidentemente pusieron en riesgo su vida, para él no significan una tentativa de feminicidio, para nosotros, sí”, dijo.
Asimismo, añadió que durante la parte de desahogo de pruebas en el proceso de juicio, se presentaron sábanas de llamadas, que la fiscalía considera pruebas contundentes para acreditar las responsabilidades, pero no fueron acreditadas por el juez.
“No es algo que la fiscalía no haya probado, al contrario”, reiteró y añadió que en la reposición del desahogo de pruebas, la fiscalía irá con las pruebas necesarias para acreditar el delito.
Cabe recordar que en días pasados, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez, notificó que el juez Ramírez Montaño fue retirado del caso de María Elena por los presuntos actos de corrupción que fueron reportados por el Ministerio Público y que actualmente se investigan.
En tanto, la repetición de la audiencia de debate para el desahogo de pruebas, a cargo de un nuevo juez, se llevaría a cabo el próximo viernes.