Jueza del caso Uruchurtu intentó cambiar delito a exedil morenista de Nochixtlán para reducir condena

De cambiarse la tipificación del mismo en el caso, la jueza participaría en un acto de impunidad, expresó Mejía Berdeja, pues ya se encontró culpable a los exfuncionario por desaparición forzada

Jueza del caso Uruchurtu intentó cambiar delito a exedil morenista de Nochixtlán para reducir condena
Foto: Especial
Sociedad 15/12/2022 10:43 Christian Jiménez Actualizada 10:45

Oaxaca de Juárez.—  El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobernador de México, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió el riesgo de que la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu quede en la impunidad, al denunciar el intento de cambiar el delito que se le imputa a la exedil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y otras cuatro personas.

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal exhibió a la jueza a cargo del caso, por el que se hallaron culpables a cuatro personas, incluida la expresdidenta municipal.

Mejía Berdeja explicó que la juez intentó cambiar el delito de desaparición forzada, por desaparición de personas, a fin de reducir la sentencia de la exedil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, señalada como la principal responsable del delito.

 

En marzo de 2021, la entonces edil fue aprehendida, junto con otras tres personas que laboraban en el ayuntamiento, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista, quien fue vista por última vez tras participar en una protesta contra la munícipe, a las afueras del palacio municipal.

Para este jueves al mediodía se programó por tercera ocasión la audiencia en la que la jueza dictará sentencia individual por la comisión del delito citado.

De cambiarse la tipificación del mismo en el caso, la jueza participaría en un acto de impunidad, expresó Mejía Berdeja, pues la misma ya encontró culpable a los exfuncionario por el delito de desaparición forzada, que se castiga con una pena de cárcel de 40 a 60 años, mientras que de cambiarse a desaparición de personas, la sentencia sería de máximo siete años.

 

  

En tanto, la familia solicita a las personas que tengan alguna pista sobre el paradero de Claudia, que la den a conocer, pues no hay avances en la investigación al respecto.

Comentarios