“Justicia climática debe implicar justicia para pueblos indígenas”, exclama desde NY activista oaxaqueña

La joven de 23 años Mitzy Violeta Cortés acudió al Festival Global Citizen 2022 en Nueva York, desde ahí señala que no es necesario financiamiento sino detener la explotación de los territorios de las comunidades

“Justicia climática debe implicar justicia para pueblos indígenas”, exclama desde NY activista oaxaqueña
Foto: Especial
Sociedad 27/09/2022 11:50 Juana García Actualizada 11:52

Santiago Juxtlahuaca. – "De qué sirve el dinero para financiar, reparar o mitigar, si no detenemos la guerra contra los pueblos indígenas y la madre tierra", cuestionó la joven activista mixteca Mitzy Violeta Cortés Guzmán en el Festival Global Citizen 2022, realizado en el Central Park de Nueva York.

Desde la campaña de colecta del Global Citizen, la activista y defensora de la tierra Mitzy Cortés, originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, expresó su preocupación por los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas.

“La justicia climática debe implicar justicia para los pueblos indígenas, nosotros somos alternativas vivas a la crisis climática; cómo podemos decir que lo que se necesita es más dinero, cuando lo que se ocupa es parar la destrucción y la explotación que se le ha hecho de la Tierra y a los territorios de los pueblos indígenas”, dijo.

 

 

En entrevista para EL UNIVERSAL, la joven de 23 años expuso la necesidad de ser escuchados sobre lo que pasa en las comunidades nativas, donde el cambio climático es desigual.

“Hay países que van a ser más afectados que otros, por ejemplo: los países de América Latina, donde hay condiciones de desigualdades que van agravar esa situación de vulnerabilidad”.

La activista considera que debe de haber mayor financiamiento climático de los países ricos a los países pobres, para que puedan afrontar esta situación; sin embargo, también dijo que se deben parar los proyectos extractivistas en las comunidades.

 

 

“Desde futuros indígenas nos posicionamos que más allá del dinero lo que se tiene que hacer es parar a los responsables, es decir, no podemos estar pensando en qué hacemos con las consecuencias cuando podemos atacar directamente las causas y las causas es que, lo que la gente ahorita está viviendo en México y en muchos países de Latinoamérica”.

Mitzy Violeta recordó que las comunidades están viviendo despojo de tierras, en donde permea la violencia, la imposición de proyectos, contaminación de los ríos por las mineras e industrias: “Entonces lo que demandamos es justamente que paren eso, porque eso es lo que está causando el cambio climático y eso es lo que más está afectando a nuestros territorios”.

La activista originaria de la región Mixteca de la entidad oaxaqueña también recordó el estiaje prolongado que atravesaron varias comunidades de la mixteca, además de la falta de lluvias.

 

Lee tambiénConagua deja inconclusas obras por 90 mdp que podrían dar fin a desabasto de agua en Istmo de Oaxaca

 

Entre otras problemáticas que atraviesan los pueblos de esta zona de Oaxaca, son las organizaciones delictivas que muchas veces están vinculadas. “Por ejemplo: con la tala de árboles, la venta de madera o con los mismos gobiernos municipales, entonces vemos como un problema que podría ser como el tema de la sequía, podríamos decir hay es el cambio climático, pues no sólo es el cambio climático”.

 

Mineras en Oaxaca

 

La joven también acusó a las mineras de ser las causantes del desplazamiento de familias en distintos pueblos, así como de la contaminación del agua y del suelo: “Ya no se puede sembrar ahí ya, no se puede cultivar”.

Según la Secretaría de Economía (SE), en el estado de Oaxaca existen 259 concesiones registradas.

“Oaxaca ha sido un gran ejemplo de cómo estamos viviendo la crisis climática, a través de todos estos proyectos extractivistas que van acompañados de violencia y de la complicidad de los propios gobiernos”, señaló.

 

 

Exhortó al gobierno federal a no otorgar más concesiones y que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, así como su autodeterminación: “Que dejen que las comunidades decidan sobre su territorio”.

Mitzy Violeta afirmó que es necesario llevar a cabo acciones urgentes como detener la explotación de los territorios, un alto a las industrias extractivas y a refresqueras que están acabando el agua.

“El llamado es unirse a la resistencia indígena y poner en el centro las voces de los pueblos que son quienes están denunciando todas estas violencias”.

 

Comentarios