Justicia por ataque de ácido contra María Elena Ríos no se negocia con presión social: Fiscalía de Oaxaca

“La garantía del derecho a la justicia está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares”, reitera la FGEO.

Justicia por ataque de ácido contra María Elena Ríos no se negocia con presión social: Fiscalía de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 07/07/2021 18:31 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:31

Oaxaca de Juárez.- “La procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”, señaló la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un comunicado tras la manifestación de mujeres para exigir la libertad del empresario y ex legislador, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

“La garantía del derecho a la justicia está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares”, reitera la FGEO.

La fiscalía agregó que en el proceso de investigación penal que sigue en contra de Vera Carrizal, las acciones legales ejecutadas por la FGEO están justificadas en las leyes penales vigentes y avaladas por el juez que atiende la causa.

Son cuatro las personas en contra de quienes se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio contra Ríos Ortiz, por los hechos cometidos en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, recordó la institución.

Lee también: Mujeres exigen liberación de Vera Carrizal, señalado por ordenar ataque con ácido a María Elena Ríos

De acuerdo con el avance de la investigación, Vera Carrizal habría pagado 30 mil pesos a dos de sus empleados para acudir a casa de María Elena y vertirle ácido encima, el 9 de septiembre de 2019, lo que le causó severos daños en el rostro y cuerpo, por los que la saxofonista aún recibe atención médica.

“El cumplimiento de los mandatos judiciales se logró gracias a las investigaciones realizadas por la FGEO que buscan castigar sin distingo a los autores materiales así como a los intelectuales”, detalla el comunicado.

Como parte de las acciones concretas para lograr la ejecución de una quinta orden de aprehensión por este caso, la Fiscalía General emitió una ficha de búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández el 27 de junio pasado, por quien ofrece un millón de pesos a quien aporte información suficiente que ayude a dar con su paradero.

“Quienes simpatizan con alguno de los imputados están en su derecho de hacer una manifestación pública para el respaldo moral, la fiscalía tiene el compromiso de realizar un trabajo diligente y apegado a derecho para llevar ante la justicia los elementos probatorios suficientes para el castigo de los responsables de hechos que atenten contra la vida de una persona”, detalla la FGEO.

En tanto, la dependencia inició la investigación correspondiente por las amenazas de muerte que recibió el reportero oaxaqueño, Ernesto Rojas Ayuzo, durante la cobertura de la manifestación que se llevaba a cabo en la Casa Oficial, en la capital oaxaqueña.

El hombre que amenazó al periodista fue identificado como Roberto Vera Carrizal, hermano del empresario gasolinero, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas al caso.

Comentarios