La banda Mujeres del Viento Florido también canta sin miedo desde las montañas de Oaxaca

En conjunto con la banda femenil que fundó y dirige, la maestra cuenta que apoyó a Leticia Gallardo a entender e interpretar algunas estrofas en ayuujk, la lengua que hablan en los Mixes

La banda Mujeres del Viento Florido también canta sin miedo desde las montañas de Oaxaca
La banda Mujeres del Viento Florido también canta sin miedo desde las montañas de Oaxaca. Foto: Carlos Mejía
Sociedad 08/03/2022 14:45 Yalina Ruiz Actualizada 14:45

Ciudad de México.– El llamado para vivir sin miedo, un grito que no extingue a mujeres de todo el país también resuena en las montañas de la Sierra Mixe de Oaxaca. Una muestra de ello es que el pasado primero de marzo se estrenó la versión en ayuujk de la canción Sin miedo, de Vivir Quintana, con la interpretación de la maestra Leticia Gallardo, fundadora de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido.

En conjunto con la banda femenil que fundó y dirige,  la maestra cuenta que apoyó a la cantante a entender e interpretar algunas estrofas en ayuujk, la lengua que hablan en los Mixes. 

Fue una de las integrantes  de la agrupación, Diana Gabriela Martínez, quien hizo el arreglo para  que todas interpretaran Sin miedo: “Me gustó mucho el resultado, es la esencia de Viento Florido, me imaginaba que podían hablar por medio de la música y sus instrumentos las compañeras”, contaron alumna y maestra en un live  de Instagram.

Soledad Solano Martínez, clarinetista  de la banda, comparte a EL UNIVERSAL que “ha sido un proceso largo con muchos matices, no imaginaba el impacto social  cuando se crea una banda de mujeres.

“Las mujeres en otros espacios no resonaban, no  podían ser parte desde nuestras comunidades o roles de género,  más allá de un aporte musical es un aporte a nuevas generaciones, es una semilla que iba a florecer, cuando se formó”, agrega. 

Soledad explica que es un proceso de años: “Gracias a otras mujeres es que puedo estar yo en la banda, hubo otras clarinetistas, trombonistas, percusionistas, otras trompetistas que probablemente les costó el doble y seguramente en unos años habrá otras compañeras”, expresa.

Dice que la maestra Lety Gallardo siempre les recuerda que “lo más importante de la banda es formar personas en la solidaridad, responsabilidad, compañerismo,  trabajo en equipo ya que en esta sociedad tan globalizada es lo que menos nos importa, estamos metidos en un papel individualista.

 

“La música viene a cambiar esta idea, este trabajo autogestivo e independiente, y como todo trabajo independiente coordinamos entre todas, tenemos comisiones, yo no soy solo clarinetista, también tengo otras comisiones en la banda, todas tenemos un papel  para que la organización funcione”.

Su viento sopla fuerte

La colaboración con Vivir Quintana se suma a una lista de piezas con grandes artistas que poco a poco se va haciendo grande. Las Mujeres del Viento Florido también han trabajado con la cantante oaxaqueña Lila Downs y recientemente con la intérprete chilena Mon Laferte.

Fue precisamente mediante la colaboración con la cantautora de Viña del Mar que el productor musical Manú Jalil conoció a la banda establecida en Santa María Tlahuitoltepec.

Soledad Solano hace hincapié en la importancia de cantar en su lengua materna, ya que  la canción Sin miedo “atraviesa la historia de todas las mujeres: si regresamos a casa, la  hermana, la amiga, es una manera de lucha descentralizada de mujeres que tenemos otros contextos”.

Hermanadas en el canto

Vivir Quintana expresó en el live de Instagram que “en Oaxaca también existen madres buscadoras de sus hijas, también existen feminicidios y violencia de género”.

Sobre la compositora mexicana, la maestra Leticia Gallardo cuenta que no sólo se limitó a grabar sobre el tema, sino que también comió y convivió con ellas, escuchó a la banda y estuvo en la grabación.

“Tengo un buen de sentimientos encontrados al escuchar el resultado”, expresa  Soledad Solano. 

“La música forma parte de mi vida, a todos lados llevo mi clarinete, por la música he tomado muchas decisiones que me han permitido desarrollarme y conocer personas”. 

Actualmente la joven originaria de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte, estudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).   

Este sábado, la banda Mujeres del Viento Florido interpretaron himnos de Oaxaca junto con Vivir Quintana.y Alejandra Moreno. También acompañaron el regreso a los escenarios de Marie Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio.

Temas Relacionados
Mujeres del Viento Florido Oaxaca

Comentarios