‘La escultura Tlali no me representa’, afirma la poeta zapoteca oaxaqueña Irma Pineda

“No se trata de sustituir una figura que nos simboliza la opresión colonial y el racismo por otra imagen que se burla de las mujeres indígenas", dijo la traductora zapoteca

‘La escultura Tlali no me representa’, afirma la poeta zapoteca oaxaqueña Irma Pineda
Foto: Cortesía
Sociedad 15/09/2021 12:59 Yalina Ruiz Actualizada 12:59

Oaxaca de Juárez.- Ante la polémica surgida por la sustitución de la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma de Ciudad de México por la denominada Tlali, creada por el artista visual Pedro Reyes, la poeta y traductora zapoteca Irma Pineda dijo que no se siente representada por la nueva propuesta de escultura, que se supone está inspirada en las mujeres indígenas del país.

“No se trata de sustituir una figura que nos simboliza la opresión colonial y el racismo por otra imagen que se burla de las mujeres indígenas, ya que la representan desde el  imaginario de alguien que es hombre y no indígena y tampoco distinguen entre mujer indígena, mujer olmeca y el nombre en náhuatl”, sostuvo la escritora en entrevista con EL UNIVERSAL.

Luego de que el tema de la escultura se convirtiera en una gran controversia en distintos sectores de la sociedad, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua Tlali ya no sustituirá el espacio en dicha glorieta, sino que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien lo decida.

Lee también: Seguridad Pública de Oaxaca pone en marcha operativo para las fiestas patrias

“La escultura que pusieron no me representa como mujer indígena, y varias compañeras hemos coincidido en eso, pero más allá de mi sentir personal, hay varias cosas que cuestionar: En primer lugar, ¿por qué la discusión se centra en una imagen y no en las políticas públicas dirigidas hacia la población indígenas en general y hacia las mujeres indígenas en particular?” cuestionó Irma Pineda.

“¿Por qué desde el poder y, por lo que vemos, desde una visión patriarcal, cuál es la representación que las mujeres indígenas deben tener? ¿Por qué no se invitó a creadoras indígenas a proponer una imagen?”.

Este martes, mujeres indígenas migrantes y de los pueblos originarios de la Ciudad de México entregaron firmas a Sheinbaum para lo que llamaron la “descolonización” de Paseo de la Reforma.

En opinión de la poeta zapoteca, no es necesario poner una estatua: “Prefiero que la jefa de gobierno anuncie cuáles políticas implementa en la Ciudad de México, el lugar con mayor diversidad en México, para dialogar y resolver demandas de la población indígena”. 

También te puede interesar: Trabajadores de Salud de Oaxaca inician jornada de lucha para exigir suficiencia presupuestal

Pineda mencionó que hacen falta datos estadísticos desglosados por población indígena y por mujeres indígenas, presupuestos dignos para las instituciones encargadas de atender a dicha población, creación y mejora de infraestructura en el país para tener acceso a la salud (hospitales, farmacias, programas sanitarios), a la educación (escuelas dignas, conectividad para educación virtual, profesores bien capacitados, enseñanza en lenguas originarias).

También señaló que se siguen sin respetar las leyes que ya están establecidas, como la impartición de educación en lenguas propias,  tener medios de comunicación propios y que el Senado de la República apruebe la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas que tiene detenida.

Más allá de si se debe colocar o no una escultura, insistió la poeta originaria de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, “que se respeten los convenios internacionales y no se otorguen más permisos y concesiones a empresas que solo llegan a explotar nuestros recursos naturales, que haya alto a la violencia feminicida y a la que nos obliga a migrar y separarnos de nuestros territorios, de nuestro ombligo y nuestros muertos”.

Temas Relacionados
escultura de Cristóbal Colón

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo