La identidad también se escucha: Así suena Oaxaca según mapas de su memoria sonora y musical

La asociación Archivo Sonoro de Oaxaca ha compilado más de mil 500 documentos sobre producción en la entidad y ha creado hasta ahora dos mapas, uno tradicional y uno de rap en lenguas

La identidad también se escucha: Así suena Oaxaca según mapas de su memoria sonora y musical
Foto: Especial
Sociedad 04/03/2024 16:10 Christian Jiménez Actualizada 16:10

 

Oaxaca de Juárez.– Los registros culturales del estado de Oaxaca también se escriben en partituras, fue con esa convicción que hace seis años nació la organización civil Archivo Sonoro de Oaxaca, misma que se ha dado a la tarea de cartografiar o crear mapas de la producción sonora en la entidad. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gamaliel Robles, coordinador del Archivo Sonoro de Oaxaca, precisa que en los últimos seis años la iniciativa ha tenido por objetivo principal la preservación y el rescate de la memoria sonora del estado de Oaxaca.

El Archivo Sonoro de Oaxaca es dirigido por Marcelo de Jesús Aquino, músico; así como la violonchelista oaxaqueña, Fabiola Bautista, quien además aporta investigaciones de campo; el coordinador, Gamaliel Robles, quien se encarga de la gestión, investigación, curaduría y actividades de la iniciativa.

mapa-sonoro-oaxaca-.jpgFoto: Especial 

A la fecha, el archivo cuenta con más de mil 500 documentos sonoros  que van desde discos compactos, casetes, vinilos, discos de pasta y álbumes digitales, de artistas del estado de Oaxaca, de distintos géneros y estilos, así como de distintas épocas.

Fue la conformación de este acervo la que despertó el interés de quienes forman parte del Archivo Sonoro, de saber quiénes están detrás de la música, en el quehacer, la composición y la ejecución; dicho interés ha generado una base de datos desde la que se acumulado información para la difusión de las obras y de otros dos al respecto.

Además del mapa sonoro, hay otros proyectos que se gestaron en el Archivo Sonoro, como es el caso de la Revista Rapsodia, que ya cumplió su primer año. En esta publicación, se compilan artículos, entrevistas, referencias discográficas, reseñas, entre otros textos de interés sobre el material discográfico de artistas oaxaqueños.

Para coadyuvar a la difusión de la información, el Archivo Sonoro de Oaxaca creó un proyecto que consiste en la elaboración de mapas sonoros de artistas oaxaqueños y su música que lleva por nombre “Mapa Sonoro de Oaxaca” y que puede centrarse en distintos rubros, 

La idea del mapa comenzó a inicios de este año, para identificar a las piezas claves para el desarrollo de la música de las ocho regiones de Oaxaca. “A partir de ello se generó un mapa de detective, que enlaza acontecimientos con nombres e incluso con fotografías”, puntualiza.

En el mapa, los acontecimientos se enlazan con las y los músicos de las ocho regiones, con la intención de identificar personajes claves en el desarrollo de la música. Entre las figuras destacadas se encuentran: Macedonio Alcalá, Chucho Rasgado, José López Alavés, Amador Pérez Torres, Álvaro Carrillo, entre otros.

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El gráfico proporciona una guía para saber de dónde son originarios los músicos, además contiene un código QR, que vincula a canciones y semblanzas de las y los artistas, cumpliendo con la difusión de los perfiles sonoros y bibliográficos.

A lo largo de seis años, añade Gamaliel, el Archivo Sonoro ha centrado sus investigaciones en músicos de la capital del estado, el Istmo y la Sierra Norte, por lo que presentar, en este mapa, un panorama que abarque todas las regiones, tuvo un gran nivel de dificultad, sobre todo para la investigación de la Mixteca, Cuenca y Sierra Norte, pues no cuentan con información suficiente sobre autores y obras de esas regiones.

En el caso de regiones como la Mixteca, el Archivo Sonoro contó con el apoyo de Patricia García, violinista de la orquesta Pasatono para documentar la actividad musical; en esa misma región, contaron con el apoyo de Alejandro Vera y Rubén Luengas. Mientras que en la Sierra Mazateca, contaron con el apoyo de la cantautora Ailicec Jta Fatee y al músico de los huehuentones, Pánfilo Rivera.

En ese primer mapa, el Archivo Sonoro eligió a 56 músicas y músicos, para que se conozca su trabajo artístico. En tanto, tras ese primero, también ya se presentí otro sobre rap en lenguas indígenas y los integrantes de la asociación  trabajan en un mapa dedicado a la presencia femenina en la música oaxaqueña, y en uno más sobre  la música de la Guelaguetza, que se presentaría en el marco de la festividad de este 2024. 

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El primer mapa sonoro se exhibió en el restaurante Vino y Vinyl, en inmediaciones del Paseo Juárez “El Llano” y se trasladó a la Mezcalería Cuish, la pizzería Sal y Fuego, el restaurante Comala y en Tlayudas doña Flavia, en un recorrido que se extendió durante finales de 2023.

 

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