“La maternidad es muy atacada”: Lanzan en Oaxaca campaña en contra del aborto

La campaña “Vale la pena ser mamá” se centrará en las ciudades de Oaxaca, Aguascalientes y Monterrey; busca “enaltecer” la maternidad

“La maternidad es muy atacada”: Lanzan en Oaxaca campaña en contra del aborto
Foto: Especial
Sociedad 08/11/2023 17:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:30

Oaxaca de Juárez.— La vocera de la asociación civil La Vida por Delante, Paulina Mendieta Fernández, aseguró que el aborto no es una política pública que esté ayudando ni a las mujeres ni a los hombres y sostuvo que no ha contribuido a la reducción de los embarazos en adolescentes.

Luego de presentar la campaña nacional “Vale la pena ser mamá”, afirmó que la despenalización del aborto lo que ha provocado es incrementar los embarazos en menores de edad porque lo único que ha logrado es que no lleguen a término, y permite que los hombres “se laven las manos” al eludir la responsabilidad de ser padres.

“Creemos en la necesidad de acompañar a la mujer, quien piensa en un aborto es porque está sola o la están presionando, ya se sea su pareja, su familia o una amiga. Quien se somete a un aborto se somete a un procedimiento físico y emocional muy duro”.

Mendieta Fernández dijo que actualmente la maternidad es “muy atacada” y se vende la idea de que es horrible e intimidante. “Todo lo contrario”, agregó, “las mujeres tenemos la capacidad para sacar adelante a nuestros hijos”.

Según la vocera de La Vida por Delante, esta campaña es una de las causas por las cuales los índices de natalidad han disminuido en 18% entre 2019 y 2021 en Oaxaca, y 13.1% en el país.

Lo anterior, pese que el 60% de las mujeres en Oaxaca tienen una opinión positiva sobre la maternidad, de acuerdo al estudio que realizaron como asociación civil.

“Cifras que coinciden con la autopercepción que tiene las mujeres a mediano y largo plazo de convertirse en madres. El 10% de las encuestadas señalan que se visualizan ser madres dentro de cinco años, en tanto que 39% aseguran que serán madres de dos hijos dentro de 10 años”.

La campaña “Vale la pena ser mamá”, informó, se centrará en las ciudades de Oaxaca, Aguascalientes y Monterrey, precisó que busca “enaltecer” la maternidad y que deje de ser atacada.

También implica una red de apoyos para las mujeres como un albergue, médico, acompañamiento legal, y vinculación para capacitación, bolsa de trabajo y psicológico, entre otros servicios

Temas Relacionados
aborto maternidad

Comentarios