La paz se construye sin impunidad, el gobierno de Oaxaca no puede dejarnos solos con nuestros muertos: Ángeles Cruz

“No debería de estar el dilema de preferir la tierra que la vida. ¡Alto a la violencia; preferimos la vida y caminar libremente por la tierra ancestral!”, clama la cineasta a una semana de ser violentada en la Guelaguetza

La paz se construye sin impunidad, el gobierno de Oaxaca no puede dejarnos solos con nuestros muertos: Ángeles Cruz
Foto: Especial
Sociedad 29/07/2024 10:28 Juana García Actualizada 10:28

San Miguel El Grande. - “No debería de estar el dilema de preferir la tierra que la vida, preferimos la vida y caminar libremente por la tierra ancestral”, dice la cineasta del pueblo Ñu´u Savi, Ángeles Cruz, tras los hechos violentos del 17 y 19 de julio en los que se reactivaron los ataques armados a San Miguel El Grande, su comunidad de origen, mismos que la llevaron a protestar hace una semana en la Guelaguetza, donde fue violentada. 

La directora de “Nudo Mixteco” y “Serenidad”, recuerda que muchos de los conflictos agrarios activos en Oaxaca han dejado pasar este tipo de asesinatos y agresiones, “justificando un bien mayor para la paz y esto no puede pasar, la paz se tiene que construir sin impunidad. Reclamar un derecho, no debería de significar de muerte”, resalta.

Añade que el discurso del Gobierno del Estado de Oaxaca ha sido revictimizante para las comunidades que se encuentran en la defensa de su territorio y exigiendo justicia por asesinatos, agresiones y desplazamientos, como Tierra Blanca Copala, Cerro Metate en San Juan Mixtepec, entre otros.

E incluso en el ataque del pasado mes de noviembre donde murieron 5 personas, el gobierno del estado había señalado a San Miguel El Grande de “provocar” los hechos frente a Llano de Guadalupe, Tlaxiaco. “En los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero la paz terminó en cuanto llegó la nueva administración de San Miguel El Grande, principal interesado en recuperar 2 mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”, dijo entonces el gobernador Salomón Jara.

En este contexto, la multipremiada cineasta Ángeles Cruz señala que mientras no hayan detenidos por todas las agresiones y asesinatos, las familias de San Miguel El Grande están vulnerables y desprotegidos, “La justicia empieza cuando no hay impunidad; estas acciones tienen que tener una consecuencia, tiene que haber unas acciones contundes; la buena voluntad la queremos ver en los hechos, porque nosotros no hemos abandonado el diálogo con el gobierno”, detalla.

Y es que durante la reunión sostenida con el gobernador Salomón Jara, afirma Ángeles Cruz, quien asistió en representación de Villa de Guadalupe Victoria, acompañada de la síndica municipal de San Miguel El Grande, Silvia Miguel Ramírez, y el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, que el diálogo fue entorno a la aplicación de la justicia, no sobre la impunidad por los hechos violentos acontecidos en el municipio de San Miguel.

Lee más: Gobierno de Oaxaca “celebra” a pueblos indígenas con Guelaguetza, pero violenta a cineasta mixteca y fotógrafo de EL UNIVERSAL

No ha sido la primera reunión con el gobernador, junto con las autoridades municipales, la cineasta participó en otra en agosto del 2023. También hubo una mesa de trabajo en la que el gobierno de Oaxaca, prometió cero impunidades por lo ocurrido en mayo, pero en noviembre mataron a cinco personas más. La siguiente reunión fue apenas en abril, cuando nuevamente las autoridades se habían comprometido a cumplir con la justicia, pero el pasado 17 y 19 de julio volvieron a quemar varias casas y el centro ecoturístico “El Santuario de las Aves”.

En estos momentos las familias de Villa de Guadalupe Victoria se temen ser atacados y desplazados en cualquier momento, debido a que el día 19 de julio los agresores subieron a la altura de la antena del pueblo a hacer detonaciones con arma de fuego. Guadalupe Victoria es el próximo poblado de Lázaro Cárdenas, por lo que el riesgo es inminente, insiste Ángeles. 

En esta situación, la cineasta exige al gobierno del estado y al gobierno federal garantizar la seguridad de todas las familias “queremos garantías de nuestras vidas, una vida fuera de violencia, ya basta de agresiones. Hemos puesto los muertos, pero hemos actuado con prudencia, no se ha caído en la provocación, en el enfrentamiento, seguimos privilegiando el diálogo, pero no pueden seguir exponiendo de esa manera, el gobierno no nos puede dejar solos sin ejercer la justicia”.

Comentarios