“La policía no me cuida, me asesina", protestan en Oaxaca para exigir justicia para Abigail

Familiares y amigos de Abigail marcharon en Salina Cruz; llevan corona de flores a la comandancia municipal para exigir justicia

“La policía no me cuida, me asesina", protestan en Oaxaca para exigir justicia para Abigail. Foto: Cortesía
Sociedad 26/08/2022 20:51 Roselia Chaca Actualizada 20:51

Juchitán de Zaragoza.- Al grito de  “la policía no me cuida, me asesina", familiares y amigas de Abigail Hay Urrutía, mujer de 30 años cuyo cuerpo fue localizado sin vida en los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto, marcharon esta tarde por las principales calles de esta ciudad portuaria, para exigir justicia para la joven. 

Las manifestantes, que portaron ropa color blanco y morado, también llevaron flores y mantas con inscripciones de justicia, además de una corona de flores que fue depositada  en la comandancia municipal. Antes, el contingente realizó una parada en las oficinas alternas de la Presidencia municipal, donde exigieron castigo a todos los funcionarios que intervinieron en el arresto de Abigail y que son responsables por acción y omisión de su muerte. 

La protesta para exigir justicia para Abigail se realiza luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó la detención de Juan Diego E. S., Rafael R. V., y Felix A. G., todos policías municipales; así como Joel Alberto L., juez cívico calificador, como probables responsables  del homicidio de la joven. 

El día de ayer en la conferencia matutina, frente al Presidente de la República, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja,  detalló que las detenciones se efectuaron por la presunción de hechos delictivos “de carácter “culposo”, dado que no hubo cuidado al tener a la joven bajo custodia policial, quien fue hallada muerta apenas tres horas después de ser detenida.

 Las tres autopsias que se realizaron al cuerpo de Abigail en cinco días determinaron que la joven murió de “asfixia por ahorcamiento”; sin embargo, los especialistas rechazaron especificar el objeto con el que se realizó o si fue ella quien se lo hizo o se trató de terceros.

Esas investigaciones son las que ahora se realizan por parte de integrantes de la Fiscalía oaxaqueña como de peritos externos, a petición de la familia, que no acepta el dictamen de suicidio y asegura que fue asesinada por los policías.

Temas Relacionados
feminicidios Abigail

Comentarios