La Semar construirá un centro operativo y comercial del Corredor Interoceánico en Tapanatepec, Oaxaca
Se prevé también que el Centro Operativo de la Semar apoyará en las tareas de seguridad a la población que vive en los municipios del llamado Corredor de Productores de Mango
Juchitán, Oax. – La Secretaría de Marina (Semar) construirá un Centro Operativo y de Coordinación Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en San Pedro Tapanatepec, dijo el alcalde de esa localidad ubicada en la zona oriente de la región istmeña, Humberto Parrazales.
El Centro Operativo, explicó, se edificará sobre una superficie de tierras de 2 hectáreas en el poblado Las Anonas, justo donde hay una estación ferroviaria de la Línea K que corre de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, cuya modernización comenzó a fines de enero de este año.
Además de que apoyará al CIIT con la coordinación comercial, el Centro Operativo de la Semar apoyará en las tareas de seguridad a la población que vive en los municipios del llamado Corredor de Productores de Mango, como Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar.
Por la mañana de este miércoles, los mandos de la marina encargados del CIIT recorrieron Tapanatepec y Las Anonas, y le explicaron al edil Humberto Parrazales que la construcción comenzará en menos de un mes y se espera que en tres o cuatro meses esté listo el Centro Operativo donde se instalarán unos 400 marinos.
Dicho proyecto, dijo el alcalde, está vinculado con la operación del tren transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera etapa estará lista en octubre próximo y con la operación de la Línea K de 450 kilómetros que serán rehabilitados para trenes de carga y pasajeros.
Cabe destacar que la zona oriente del Istmo de Tehuantepec es la puerta de entrada de miles de migrantes de casi todos los continentes del mundo que, procedentes de Centroamérica pasan por México en su propósito de llegar al territorio norteamericano. Tapanatepec fue sede provisional donde el Instituto de Migración entregó permisos de tránsito a miles de migrantes.