La indicación de este esquema de inmunización es responsabilidad del médico de primer nivel de atención, cuando se ha confirmado la exposición al virus rábico, resultado de la interacción humano-animal.
Para ello se deben considerar los factores de riesgo, la categoría de la exposición y los antecedentes de la inmunización antirrábica previa del paciente.
La aplicación de la primera dosis de la vacuna inmediatamente después de la exposición neutraliza el virus rábico en el sitio de la herida en cuestión de horas, lo que genera protección en los primeros 7 días después del incidente.
En este caso se debe considerar aquellas persona que no tienen antecedentes de vacuna contra la rabia y quienes ya la han recibido por lo menos una vez en la vida.
Se administra vía intramuscular en el músculo deltoides, sólo cuatro dosis de vacuna los días 0, 3, 7 y 14, conocido como esquema Essen.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.