Lamenta Sheinbaum asesinato de entrenador de básquetbol de niños triquis de Oaxaca
La Presidenta señaló que la Secretaría de Gobernación tiene la instrucción de estar en contacto con el gobernador Salomón Jara "para buscar la pacificación en el conflicto de la zona triqui"
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y entrenador de básquetbol en la Escuela Normal de Putla de Guerrero, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, ocurrido ayer lunes.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa, la mandataria federal señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene la instrucción de estar en contacto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), "para buscar la pacificación en el conflicto en la zona triqui".
“Todos los homicidios en el país son lamentables y en particular este cuando tiene que ver con conflictos de este tipo. Tiene instrucciones la secretaria Rosa Icela (Rodríguez, titular de Segob) y el subsecretario Arturo Medina de continuar con estos trabajos, en coordinación con el gobernados. Entonces sí estamos ahí. Es un tema complejo pero hay que estar para facilitar", dijo.
En Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que no se han suspendido las mesas de diálogo entre las partes involucradas en este conflicto, lo anterior pese a que desde hace meses las organizaciones que se disputan el control político de la región no se han vuelto a sentar a la mesa para continuar con el diálogo.
Como entrenador, Rigoberto fue uno de los responsables de que en los últimos tres años se hayan sumado infantes de distintas comunidades de la Sierra Sur y de la Mixteca de Oaxaca a la nueva generación de basquetbolistas descalzos, quienes buscan un espacio en el deporte, para hacerle frente a la violencia y a la migración que atraviesan las comunidades triquis.