Lanzan campaña ¿Y tú qué esperas? para sensibilizar a hombres sobre acoso callejero en Oaxaca

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, durante el segundo semestre de 2020, 14.3% de ellas dijo haber sido víctima de acoso personal o violencia sexual en espacios públicos

Lanzan campaña ¿Y tú qué esperas? para sensibilizar a hombres sobre acoso callejero en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 25/02/2021 12:30 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:30

Oaxaca de Juárez.— En el marco del Día Naranja, que se conmemora el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de cada mes, y en víspera del Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), presentó la campaña “Y tú ¿qué esperas" dirigida a los hombres de diversos estratos sociales y que tiene como objetivo erradicar el acoso callejero. 

Esta campaña se lanza como un esfuerzo institucional ante el fenómeno del acoso contra las mujeres, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi,  durante el segundo semestre de 2020, 14.3% de ellas dijo haber sido víctima de acoso personal o violencia sexual en espacios públicos, la cifra equivale a 15 de cada 100 mujeres.

Sobre la campaña, Ivette del Río, directora de Análisis de Medios y Mensaje Institucional del gobierno del estado, manifestó que los espacios públicos son territorios de desigualdad en donde las mujeres están expuestas a las violencias machistas. 

“Las mujeres estamos expuestas a la violencia cotidiana que se expresa en sonidos, tocamientos y abusos físicos", dijo. 

Explicó que la campaña está dirigida a los hombres de los distintos estratos sociales, con el objetivo de generar empatía a las situaciones que viven las mujeres de manera cotidiana, en el contexto del acoso.

campana_contra_acoso_oaxaca.jpeg

Los mensajes que conformarán la campaña, señaló, estarán traducidos en diversas lenguas indígenas como el zapoteco del Istmo, zapoteco del Valle, mixteco, mazateco, mixe y chinanteco, entre otros, con el fin de que  lleguen a las diversas comunidades donde habitan los hablantes de las lenguas originarias del estado.

La intención, insistió, es que las conductas de violencia que viven las mujeres en los espacios públicos, deje de ser normalizada por los hombres. 

De su lado, Ana Vásquez Colmenares, titular de la SMO, reiteró que es imperativo que los hombres reconozcan que la violencia no es natural, ni normal, para crear nuevas formas de relacionarse y reeducar hacia la no violencia. 

“Las violencias que ejercen los hombres no son sólo hacia las mujeres, mueren muchos hombres a manos de otros hombres", dijo.

El tipo de acoso más frecuente es la intimidación sexual, hecho que en Oaxaca, con la reforma al Artículo 241, quedó sujeto a un sanción que va de los 2 a los 4 años y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo, señaló en su intervención Vásquez Colmenares.

campana_contra_acoso_oaxaca_2.jpeg

Durante la presentación de la campaña, se lanzó un video parte de la misma, en el que diferentes hombres, con diversas características, reconocen haber ejercido acoso callejero hacia las mujeres en algún momento.

La SMO precisó que también se lanzarán distintos banners a través de las redes sociales, para alcanzar a los usuarios de internet.

"El acoso callejero es un acto de injusticia, que vulnera los derechos de las mujeres y que requiere un ataque frontal desde las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno", apuntó Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de la SMO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo