María Elena explica que los argumentos contra el juez sucedieron hace meses, en una audiencia que se prolongó por más de 80 horas, donde fue revictimizada de forma constante. Ese juez, agregó, admitió más de una decena de amparos a la defensa del presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la joven, Juan Antonio Vera Carrizal.
"Cómo no me voy a enojar. Muchas víctimas de violencia y madres de víctimas de feminicidio han reaccionado igual que yo, porque lo que se siente es rabia, impotencia", sostiene.
Sin embargo, aclara que el video de la audiencia fue editado en temporalidad, para que sus argumentos parezcan interrumpir al juez, mientras que algunas declaraciones que ahí se escuchan, sucedieron en momentos distintos.
María Elena lamentó que con un video de esta naturaleza, se pretenda públicamente y a través de las redes sociales, desvirtuar su exigencia de justicia.
La activista reitera que en repetidas ocasiones la defensa ha incurrido a la revictimización de su caso, además, señala que Teódulo Pacheco fue parcial a favor de la defensa y, por esa razón, las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decidieron recusarlo y dejarlo fuera del caso.