Ley Sabina y tendedero de deudores alimentarios llegará desde a Oaxaca a la CDMX

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista que encabeza la iniciativa, Diana Luz Vásquez, explicó que viajarán desde el estado de Oaxaca para entregar el documento tras sesión ordinaria

Ley Sabina y tendedero de deudores alimentarios llegará desde a Oaxaca a la CDMX
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 23/11/2021 13:22 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:22

Oaxaca de Juárez.- El próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, madres de familia y activistas arribarán al Congreso de la Ciudad de México para entregar la propuesta de la Ley Sabina, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las infancias y crear un padrón de deudores alimentarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista que encabeza la iniciativa, Diana Luz Vásquez Ruiz, explicó que viajarán desde el estado de Oaxaca para entregar el documento tras realizarse la sesión ordinaria programada para el próximo jueves.

Adicional a ello, convocan a las mujeres que buscan que sus hijas e hijos tengan acceso a pensión alimenticia a acudir con fotografías de los deudores, para participar en el tendedero que se realizará alrededor de las 9:30 horas, asimismo, añadió que el punto de encuentro es en las calles Donceles, esquina Allende, en el centro de la capital del país.

En la capital oaxaqueña, la iniciativa de crear tendederos para exhibir a deudores que por años han eludido la responsabilidad económica y moral con sus hijos, surgió el 12 de junio pasado, activistas y mujeres de la sociedad civil se reunieron en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán para denunciar a decenas de deudores alimentarios, cuyos rostros quedaron colgados en un tendedero donde fueron exhibidos.

Posteriormente, a través de la página de Facebook: Deudores Alimentarios Oaxaca, las denuncias continuaron desde el plano virtual. A la fecha, las activistas al frente de la iniciativa, estiman que son 800 mil mujeres las que asumieron por completo el cuidado y manutención de sus hijas e hijos, mientras que igual número de hombres rehuyó de su responsabilidad.

Luego de ello, señaló Vásquez Ruiz, se busca la creación de una ley en la que se protejan los derechos fundamentales de las infancias, así como se cree un padrón de deudores y se restrinjan los derechos económicos de los deudores, hasta que cumplan sus obligaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo