Liberan a dos estudiantes secuestrados en Oaxaca; gobierno estatal confirma que docente y taxista siguen retenidos
Aunque las autoridades de San Miguel el Grande denunciaron los hechos como un secuestro de 4 personas que viajaban en un taxi colectivo, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno se trata de una "retención" de parte de pobladores de Llano de Guadalupe
Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca confirmó la liberación de los dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 77) que fueron secuestrados la madrugada de ayer por un grupo armado mientras viajaban en un taxi colectivo de San Miguel el Grande y por cuyos hechos se responsabiliza a Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe, comunidad que pertenece al municipio de Tlaxiaco con la cual mantienen un conflicto agrario.
Los jóvenes que fueron privados de la libertad, uno de ellos menor de edad, fueron identificados como Abimael Sánchez Quiroz, de 17 años, y José Ángel Sánchez Cruz, de 18; mientras que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), permanecen retenidos el docente Luis Ramírez Cruz y el chofer Daniel Cuevas Sánchez, originarios de dicho municipio.
Aunque las autoridades municipales de San Miguel el Grande denunciaron los hechos como un secuestro, el gobierno oaxaqueño asegura que se trata de una “retención” para exigir la liberación de un hombre de Llano de Guadalupe, quien se encuentra detenido como presunto responsable del asesinato de tres personas ocurrido el pasado 5 de mayo.
Lee: Grupo armado secuestra en Oaxaca a dos estudiantes, un profesor y un taxista
Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la retención de las cuatro personas se registró después de la ejecución de la orden de aprehensión girada en contra de Miguel Ángel M.C., secretario del agente municipal de Llano de Guadalupe, quien fue detenido el sábado por el asesinato de tres personas, uno de los hechos de violencia que se han registrado en medio del conflicto agrario entre ambas poblaciones, que se ha agudizado por tala clandestina en el bosque de la zona.
De acuerdo con la Sego, la privación ilegal de la libertad de los estudiantes, el docente y el taxista se realizó como medida de presión para evitar que además de dicha detención, sean ejecutadas dos órdenes de aprehensión más por parte de la fiscalía estatal.
Al respecto, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, aseguró que “se convocó a ambas partes a actuar apegados a los principios del derecho, sin olvidar que lo que está en juego son vidas humanas. Hacemos un llamado para que se actúe con responsabilidad y se liberen a todas las personas retenidas de manera inmediata, permitiendo que el proceso de la persona a la que fue ejecutada una orden de aprehensión emitida FGEO siga su curso en el marco de la ley”.
El funcionario también lamentó que las partes implicadas se nieguen a “privilegiar el diálogo como herramienta para encontrar la solución” y afirmó que continuarán los esfuerzos hasta lograr la liberación de todas las personas retenidas, “anteponiendo el dialogo abierto como única vía para alcanzar consensos que devuelvan la paz a las y los habitantes de ambas comunidades”.
En marzo pasado el conflicto se reactivó y ante la escalada de violencia ambas comunidades habían firmado un “compromisos de paz” con el gobierno de Oaxaca, pese a ello en mayo un enfrentamiento con armas de grueso calibre dejó tres personas asesinadas y tres más heridas. Además 10 viviendas fueron consumidas por el fuego como resultado de un incendio provocado.
Como respuesta el gobierno estatal llamó al diálogo y a cumplir con los compromisos pactados para lograr “una ruta de pacificación y solución del conflicto agrario”.