Anoche, luego de confirmarse la detención de la funcionaria, el órgano autónomo lanzó una llamado a las autoridades para intervenir y garantizar su integridad física.
Según la dependencia desde el primer momento, a través de la Coordinación de Delegados de Paz y sus representantes en la zona, Adriana Rodríguez Santos y Hugo Salgado Delgado, se ofreció ser interlocutora entre las autoridades municipales y un grupo de personas inconformes para la resolución del conflicto interno.
Además, para garantizar la integridad física de la presidenta municipal personal de la dependencia se trasladó a ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, donde constató que “se respetaron en todo momento sus derechos”.
“Para el Gobierno del Estado, el diálogo es la herramienta principal para la resolución de conflictos y atención a demandas, por lo que convocó a los actores involucrados a solucionar sus diferencias sin incurrir en actos que vulneren los derechos humanos de las personas”, informó en un comunicado.
Según el gobierno de Oaxaca, mientras tanto un grupo de pobladores acudió al Congreso para iniciar el proceso de revocación de mandato o en su defecto la desaparición de poderes en el ayuntamiento.