“Es muy importante que haya alguien de confianza que sepa a dónde estamos y con quiénes tenemos contacto. Por las constantes desapariciones que se han denunciado creo que debemos de normalizar nuestros medios de comunicación y de apoyo para prevenir las desapariciones, aunque no deberíamos, pero a falta de seguridad es necesario”, manifestó una de las integrantes de Marea Verde.
Hasta la tarde de este jueves, las autoridades no habían localizado a la menor de edad. Así como Wendy otras mujeres han sido reportadas como desaparecidas, principalmente en los distritos de Huajuapan de León y Putla de Guerrero.
La colectiva dio a conocer que al menos 9 fichas de búsqueda llevan registradas en lo que va del año: “De las que estamos por sabedoras, pero seguramente existen otras que no están registradas por nosotras”.
De los casos que Marea Verde tiene registro, todas se han localizado, excepto la más reciente. Aunado a que las mujeres se han localizado con vida, se desconoce el estado y las condiciones en que han sido halladas, expuso.
Ante esta situación, hicieron hincapié sobre la importancia de los grupos de apoyo. “Como en Marea Verde Mixteca tenemos contacto entre nosotras, avisamos cuando nos encontramos, cuando salimos tarde, creo debe de haber contacto con alguna persona de confianza, que no debería de ser, pero por la falta de seguridad es muy necesario”.
“Cuando salen las fichas de búsqueda, de inmediato nos ponemos en contacto con los familiares, o a veces son ellos que se acercan a nosotras; les hacemos saber que existe una colectiva que les está brindando el apoyo y acompañamiento”, explicaron.
Ante esta situación, la colectiva feminista hizo un llamado a las autoridades locales y del estado para que atiendan la falta de seguridad no solo en la Mixteca sino, en todo el estado de Oaxaca. “Para que le echen un ojo a lo que está pasando en la Mixteca y se apliquen políticas públicas a favor de nosotras”.
“No estamos solas, existen redes de apoyos a las mujeres, esperamos que estas desapariciones vengan disminuyendo”, añadieron.