Llega caravana "la roca de Dios" a Juchitán, Oaxaca; exigen justicia por migrantes atropellados

Bajo un clima de 34 grados, con miedo y agotados, los migrantes siguieron caminando hacia Tehuantepec, lo que tomó por sorpresa a autoridades migratorias

Llega caravana "la roca de Dios" a Juchitán, Oaxaca; exigen justicia por migrantes atropellados
Llega caravana "la roca de Dios" a Juchitán, Oaxaca; exigen justicia por migrantes atropellados. Foto: Especial
Sociedad 31/08/2024 15:24 Alberto López Actualizada 15:24

Juchitán.– La caravana de migrantes, bautizada como “la roca de Dios”, llegó caminando a esta ciudad juchiteca, tras permanecer dos noches en la comunidad de La Venta; sin embargo, no se quedó, sino que siguió a pie hacia Tehuantepec, bajo 34 grados de calor.

Nadie de los considerados coordinadores explicó las razones del repentino cambio de logística, que tomó por sorpresa a las autoridades migratorias, quienes esperaban que los migrantes acamparan este fin de semana en Juchitán y definieran después su ruta por Oaxaca o Veracruz.

"¿Qué pasó? ¿Por qué no se quedan en Juchitán? ¿No vienen desmayándose?", preguntaron sorprendidos dos funcionarios del gobierno de Oaxaca, vistiendo playera verde y chaleco guinda, color Morena, resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Envueltos en el miedo, algunos migrantes sólo atinaron a responder que seguirían su ruta, pese al cansancio y el calor de 34 grados a esas horas de la 1:00 a 4:00 de la tarde, para evitar problemas con personas desconocidas.}

La caravana, compuesta por uno 800 migrantes, ingresó a la ciudad cargando una manta en la que exigen justicia para las familias de las tres personas que murieron atropelladas en el trayecto de Santiago Niltepec a Sango Domingo Ingenio, sobre la carretera Panamericana. 

Antes de seguir caminando hacia Juchitán, en la comunidad zapoteca de La Ventosa, los migrantes descansaron unos minutos y ahí fueron informados por los funcionarios del gobierno de Oaxaca, que las autoridades municipales de Tehuantepec y Salina Cruz les negaron espacios para dormir.

Esa misma actitud asumieron dichas autoridades, Vilma Martínez (Morena), presidenta de Tehuantepec, y Daniel Méndez PT), de Salina Cruz, con la anterior caravana llamasa “Jesucristo”, a quienes les negaron el uso de las unidades deportivas para pernoctar, antes de seguir caminando Oaxaca.

Por esa razón, amparados en la negativa de esas autoridades, los funcionarios oaxaqueños Tizoc Morgan, delegado de Paz de la SEGO, y Jesús González, de Protección Civil, sugirieron a los migrantes que tomen la carretera Transístmica y caminen hacia el territorio de Veracruz.

Los migrantes ya no se quedaron en Juchitán, donde funcionó el Centro de Movilidad Migratoria hasta enero de este año y mañana definirían si avanzan hacia la capital oaxaqueña, a sabiendas que no tendrán dónde descansar en Tehuantepec y en Salina Cruz, o caminan hacia Veracruz.

Finalmente, la caravana “la roca de Dios”, con sus integrantes agotados por el calor, los desvelos, malcomidos y atemorizados, consiguieron un permiso para pernoctar hoy bajo un domo ubicado en el municipio de San Blas Atempa, junto a la carretera Transístmica, antes de Tehuantepec.

Por otro lado, los migrantes heridos en el atropellamiento que sufrieron en la madrugada del pasado jueves se encuentran en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, donde esperan que las autoridades migratorias les entreguen las visas humanitarias.

En tanto que seis migrantea que caminaban en la caravana aceptaron el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), de gestionar desde Villahermosa, Tabasco, la cita CBP One, y una vez obtenida, serán trasladados hasta la frontera norte, con seguridad y alimentación.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios