Los cuerpos de Marciano Martínez Jimenez y José Romero López, quienes se encontraban trabajando el 23 de enero en campos de champiñones cuando un extrabajador inició los tiroteos, llegaron la madrugada de este miércoles a la entidad.
El acompañamiento y apoyo a familiares en el traslado desde Estados Unidos a territorio nacional estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de México en San Francisco y San José, California. Posteriormente, el IAIMO se encargó de llevarlos a sus localidades de origen en Santiago Apóstol, Ocotlán, y San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.
En lo que respecta a Pedro Félix Romero López, hermano de José, quien también se encontraba en los campos durante el ataque y que resultó herido, la SRE detalló que “el Consulado General de México en San José se mantiene atento a la evolución médica”.
Y afirmó que personal diplomático se ha encargado de visitar de manera regular a Pedro Félix en el hospital en el que está siendo atendido, “para atender sus inquietudes”.
Además, dijo que el Consulado General de México en San Francisco “ha dado puntual seguimiento al juicio en contra del responsable de dicho crimen”, el extrabajador Zhao Chunli, quien podría enfrentar la pena de muerte, acorde con las leyes de EU.
Mientras que el IAIMO informó que brindó el acompañamiento en el procedimiento legal para lograr el traslado de los cuerpos, así como para la obtención de pasaporte y una visa humanitaria, y de esta manera auxiliar al paisano que resultó herido.
El titular del instituto estatal dijo que otorga apoyo a las familias de las víctimas, con hospedaje, alimentación y transporte de la comunidad de origen a la ciudad de Oaxaca, para que puedan realizar los trámites correspondientes.
Además, señaló que “se ha apoyado para que aquellas personas que califican puedan acogerse a los alivios migratorios y legales que correspondan”.