Llegan dos caravanas de migrantes a Oaxaca; suman 10 en lo que va de 2024
Mujeres y niños recibieron alojamiento en el albergue del gobierno federal
Juchitán, Oax. – Mientras la novena caravana de migrantes llegó ayer a Santiago Niltepec, la décima, compuesta por unas 600 personas, ingresó a San Pedro Tapanatepec, igual, bajo el resguardo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
La novena caravana, integrada por unas 150 personas de diferentes nacionalidades, entró al territorio oaxaqueño el pasado lunes 14 de este mes, y tras descansar dos días en Santo Domingo Zanatepec, los migrantes caminaron hoy unos 31 kilómetros y llegar a Niltepec.
Mientras tanto, la décima caravana que ingresa a la entidad oaxaqueña en este año, según registro de las autoridades migratorias, llegó poco después de las 10 de la mañana de este viernes a San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, limítrofe con Chiapas.
La caravana número 10, viene integrada por unos 400 hombres, 100 mujeres y menores de edad. Las mujeres y sus hijos fueron alojados al albergue de familias migrantes que construyó el gobierno federal, y que se entregó a fines de julio pasado.
En tanto, los hombres, jóvenes en su mayoría, fueron enviados al domo municipal, que se localiza cerca del albergue, que requirió de 56 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y tiene capacidad para atender a poco más de 200 migrantes.
Los migrantes que forman parte de la novena caravana, que arribó hoy a Santiago Niltepec, recibieron la atención de Médicos Sin Frontera (MSF), y se alistan para una doble jornada de caminata hasta la comunidad de La Venta, perteneciente al Juchitán.