Llegan más de dos mil migrantes a Zanatepec, Oaxaca; reciben atención médica
Autoridades de Zanatepec enviaron a un médico que dio consultas a niños y mujeres embarazadas, algunos enfermos, debido a que los SSO no han desplegado ninguna brigada
Juchitán.– Tras descansar martes, miércoles y parte de la noche del jueves, en el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, los migrantes que caminan en caravana llegaron por la mañana de este viernes a Santo Domingo Zanatepec.
El número de migrantes pasó de 2 mil, que habían llegado a Tapanatepec, a 2 mil 500, quienes arribaron al espacio que le destinó la autoridad ejidal a petición del gobierno municipal; sin embargo, muchos de ellos empezaron a movilizarse en motocicletas de dos llantas.
Las autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec enviaron a un médico que dio consultas a niños y mujeres embarazadas o con los pies agrietados, debido a que los Servicios de Salud (SSO) no han desplegado ninguna brigada médica para atender a los migrantes.
Más tarde, personal médico del Grupo Beta, que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM), se presentó con la ambulancia de la dependencia para apoyar a los migrantes, luego que también descansaron de las jornadas nocturnas de acompañamiento a la caravana.
Algunos de los migrantes, con familias de tres integrantes, optaron seguir su ruta hacia el municipio juchiteco, aprovechando el servicio de transporte de las motocicletas de dos llantas y bajo los riesgos de circular sobre la carretera Panamericana 190, cubierta de baches enormes.
Los migrantes, acompañados de elementos de la Guardia Nacional, del INM, del Grupo Beta y de la policía estatal, definirán si caminan en la madrugada de mañana, los 32 kilómetros que les falta para llegar al municipio de Santiago Niltepec.
Tras haber salido desde hace 19 días de la frontera chiapaneca con Guatemala, los migrantes, sobre todo mujeres y menores de edad, ya resienten las extenuantes jornadas, pero están cansados y enfermos. No duermen bien y tampoco se alimentan adecuadamente.