Llegará a Oaxaca caravana "Narrativas y memorias de la desaparición"; piden escuchar a víctimas
Mientras que datos oficiales de la fiscalía estatal señalan que en Oaxaca hay 800 personas en calidad de desaparecidas, la DDHPO estima que son más de 3 mil
Oaxaca de Juárez.- Colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca anunciaron las actividades que enmarcan a la Caravana Nacional “Narrativas y memorias de la desaparición en México- Oaxaca”, un proyecto que busca visibilizar la desaparición y lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas.
En conferencia de prensa en la capital del estado, informaron que la caravana que se realizará el próximo fin de semana es “de gran importancia”, pues miles de familias de desaparecidos, muchas de ellas de comunidades indígenas, no han tenido atención de las autoridades de este gobierno estatal ni del federal.
Añadieron que en el gobierno actual, las autoridades nunca han atendido la audiencia que se solicitó desde el principio de la administración que encabeza Alejandro Murat. Las omisiones, dijeron, son repetidas por parte de los fiscales que han estado al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “se van con una gran deuda con las familias”, sentenciaron.
Mientras que datos oficiales de la fiscalía estatal señalan que en Oaxaca hay 800 personas en calidad de desaparecidas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) estima que son más de 3 mil, informaron.
Sin embargo, señalaron que los casos de los miles de desaparecidos que suman en el estado, pues no hay una cifra precisa, tampoco son atendidos por el orden federal, pues Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha hecho caso omiso del llamado de las familias.
“Los avances en los casos son nulos, porque las autoridades no hacen nada y aunque las familias tenemos que estar presionando para que las carpetas de investigación avancen, no hay resultados”, lamentaron.
En la ciudad de Oaxaca, como parte de esa jornada, se realizarán talleres y exposiciones, así como una caravana que tendrá lugar en la Alameda de León, el sábado y domingo. En estas actividades, el sábado, por ejemplo, se realizarán mesas de discusión, también se escucharán a las víctimas que expondrán sus casos ante las y los asistentes.
Como parte de esta labor, señalaron las y los activistas, se dará voz a las madres, quienes han asumido el rol principal en la búsqueda de las personas desaparecidas. El domingo, periodistas como Marcela Turatti expondrán cómo cubrir la desaparición desde los medios de comunicación.
Como parte de las actividades de la caravana se realizarán talleres y conciertos, así como la presentación de películas que tienen que ver con las desapariciones en el país.
En su intervención, las y los activistas hicieron hincapié en la búsqueda que emprenden familias de personas desaparecidas en las comunidades indígenas, y es que cada una de las organizaciones que participará en la caravana, cuenta con al menos un centenar de casos, muchos de éstos de comunidades, donde las personas enfrentan la falta de información y de conocimiento sobre los procesos legales que requieren buscar a las personas.
Asimismo señalaron que no todos los casos de desaparición que suceden en el estado y sus regiones son de personas originarias en la entidad, pues se han registrado desapariciones de extranjeros, cuyas familias han abandonado sus países para buscarlos.
“Cuando empezamos la búsqueda, no sabemos qué hacer, por lo que sabemos que nuestras redes de acompañamiento son esenciales”, apuntaron.