Llevarán ante la CIDH caso de Bety Cariño, emboscada en la región Triqui de Oaxaca hace 11 años

Después de poco más de siete años de este crimen en el que la caravana por la paz fue atacada a balazos y de la presión internacional, la Fiscalía informó en ese entonces de la aprehensión de uno de los presuntos responsables

Llevarán ante la CIDH caso de Bety Cariño, emboscada en la región Triqui de Oaxaca hace 11 años
Foto: Especial
Sociedad 29/04/2021 09:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:51

Oaxaca de Juárez.— Familiares de los activistas asesinados Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola informaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia y castigo a los responsables de este crimen ocurrido hace 11 años.

Hasta ahora, informaron, el proceso se ha interrumpido por la pandemia del Covid-19, pero en la medida que se reduzca el riesgo por esta contingencia será reactivado, dio a conocer Omar Esparza, viudo de Bety Cariño.

“Ya no hay otro paso en las instancias del gobierno federal ni en el de Oaxaca, con el Estado mexicano ya no hay nada por resolver. Acotamos 11 años todas las instancias necesarias para lograr la justicia”, aseguró.

Lee también: Bety Cariño, 11 años de impunidad; tras emboscada en la región Triqui de Oaxaca, nadie fue sentenciado

De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), de los 12 presuntos implicados en el doble asesinato, sólo siete órdenes de aprehensión se ejecutaron, ninguna persona fue sentenciada y dos presos salieron libres en 2020.

El 27 de abril de 2010, los dos activistas, junto con otras personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, se dirigían a la localidad San Juan Copala, en la región Triqui de Oaxaca, para brindar ayuda humanitaria y como una acción de paz en la zona.

asesinato_de_bety_carino_oaxaca.jpeg

Foto: Especial

Lo anterior tras el conflicto político entre organizaciones que se disputaban el control político de esa comunidad considerada el centro religioso de los triquis, nación originaria del estado.

La caravana pretendió ingresar en el punto más álgido de la disputa entre el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que dejó a decenas de familia desplazadas y quena la fecha sin regresar a su localidad de origen bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad.

Después de poco más de siete años de este crimen en el que la caravana por la paz fue atacada a balazos y de la presión internacional, la Fiscalía General del Estado informó en ese entonces de la aprehensión de uno de los presuntos responsables. Antonio Solano Velasco o Antonio Solano Velásquez fue señalado como uno de los autores materiales de este doble homicidio ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando la caravana en que participaban fue emboscada por un grupo armado.

Lee también: Exige Sección 22 justicia por asesinato de activista en San Baltazar Loxicha; piden la destitución del edil

Los familiares detallaron que fue el 27 de abril de 2010, alrededor de las 14:30 horas, que una veintena de hombres con armas largas se desgajaron de uno de los cerros del predio de dominio priista La Sabana.

“Portaban AK-47 o cuerno de chivo y emboscaron a la hilera de autos que se dirigía pacíficamente al municipio autónomo de San Juan Copala. Las balas entraron por decenas en cada automóvil, perforaron parabrisas, toldos, puertas. Mataron a Bety Cariño y a Jiry Jaakkolaa e hirieron a casi una decena de personas, entre ellos: defensores de derechos humanos y maestros. Dos periodistas de este semanario permanecieron desaparecidos por más de 60 horas”.

Ante la impunidad que prevalece en torno al asesinato de Alberta (Bety) Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y de Jyri Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, quienes viajaban en una caravana de paz rumbo a San Juan Copala, reiteró que llevarán el caso ante la CIDH.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo