Madres y colectivos de Oaxaca convierten festejo de 10 de Mayo en reclamo por desaparecidos

Bajo la consigna de que “ninguna madre tendría que estar buscando a sus hijas e hijos”, colocaron una ofrenda en el Monumento a la Madre de la capital y marcharon hacia el zócalo para exigir la aparición de al menos 600 ausentes

Madres y colectivos de Oaxaca convierten festejo de 10 de Mayo en reclamo por desaparecidos.
Madres y colectivos de Oaxaca convierten festejo de 10 de Mayo en reclamo por desaparecidos. Foto: Especial
Sociedad 10/05/2024 17:47 Fernando Miranda Actualizada 17:47

Oaxaca de Juárez.—  Este 10 de Mayo madres oaxaqueñas, junto con distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, convirtieron esta fecha, comúnmente considerada como una celebración, en un reclamo de justicia para exigir la aparición con vida de decenas de desaparecidos.

Para elevar ese reclamo, marcharon desde el Monumeto a la Madre hacia el zócalo de la ciudad para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, bajo la consigna de que “Ninguna madre tendría que estar buscando a sus hijas o hijos”. 

Tras colocar una ofrenda en el monumento, las madres y colectivos se dirigieron al zócalo capitalino donde oradores dieron mensajes sobre la ardua labor de mantener la búsqueda de las personas desaparecidas.

Una manta, por ejemplo, reza: “Te seguimos buscando y no descansaremos hasta encontrarte”, frase acompañada de la fotografía de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida en la Mixteca en octubre de 2020.

Entra los colectivos de búsqueda participantes destaca el colectivo oaxaqueño Buscando a los Nuestros y el movimiento Busco al mío, buscando a todos. 

En territorio oaxaqueño la desaparición de personas y la lucha de familiares por dar con el paradero de sus ausentes se ha ido posicionando como una de las principales problemáticas en el estado, mismo que reporta entre 530 y 600 desaparecidos, según cifras oficiales. 

Ante este fenómeno, Oaxaca ha experimentado una multiplicación de grupos o colectivos de búsqueda, mismos en los cuales se han organizado los familiares ante la nula respuesta institucional o las trabas que las autoridades de procuración de justicia ponen a las búsquedas de los desaparecidos.

De acuerdo con la Vicefiscalía de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de  Oaxaca (FGEO), en la entidad las autoridades de procuración de justicia tienen contacto con diez colectivos de buscadores en todo el territorio estatal.

Dichos colectivos son en su mayoría asociación civiles surgidas luego de la desaparición de familiares, mismas que han ido aglutinando a personas que también se enfrentan a la búsqueda de sus ausentes. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 15 de marzo de 1964 y el 2 de febrero de 2023, en Oaxaca se han registrado 3 mil 942 reportes de personas desaparecidas y no localizadas. De este total, 3 mil 255 fueron localizadas con vida y 87 sin vida, 428 siguen desaparecidas y 172 como no localizadas, es decir, que suman al menos 600 los ausentes. 

Mientras que, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, en 2011, y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha tomado conocimiento de 4 mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de 3 mil 890: de éstas 3 mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.

Sin embargo, Martha Pablo Cruz, del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, señala que los grupos de búsqueda estiman que en el estado la cifra de desaparecidos llega a 5 mil, sin tomar en cuenta a las personas que no denuncian la ausencia de sus familiares.

Comentarios